Rapero catalán se atrincheró en una universidad para no ir a la cárcel
Pablo Hásel está condenado a nueve meses de prisión por "enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía" en las letras de sus canciones
El rapero catalán Pablo Hásel se atrincheró hoy en la Universidad de Lleida (o Lérida, Cataluña) al vencer el plazo que tenía para entrar voluntariamente en prisión para cumplir una polémica condena, que le impuso la justicia española por enaltecimiento al terrorismo y por injurias a la monarquía en las letras de sus canciones.
Hásel difundió un comunicado en la red social Twitter donde justificó su decisión. “Hoy soy yo, mañana puedes ser tú por denunciar a los culpables de joder tantas vidas. Están en juego nuestras libertades, que no lo tengan fácil. Ganarles este pulso es posible”, posteó.
El artista recordó que el plazo para ingresar a prisión se cumplía esta noche, pero “sería una humillación indigna acudir por mi propio pie ante una sentencia tan injusta, así que tendrán que venir a secuestrarme”.
Último comunicado antes de mi encarcelamiento. Hoy soy yo, mañana puedes ser tú por denunciar a los culpables de joder tantas vidas. Están en juego nuestras libertades, que no lo tengan fácil. Ganarles este pulso es posible. pic.twitter.com/wBA7cNeAoQ
— Pablo Hasel (@PabloHasel) February 12, 2021Hásel criticó al gobierno de coalición (formado por PSOE-Unidas Podemos) por considerar que incumplieron sus promesas de campaña de reformar el Código Penal con el que lo están encarcelando, y solo con el fin de “desmovilizar y frenar la solidaridad ante el lógico escándalo que genera este nivel de represión”.
En noviembre, el Tribunal Constitucional español desechó el recurso de súplica promovido por la defensa de Pablo Rivadulla Duró (su nombre real) contra los delitos de “enaltecimiento al terrorismo” y el de “injurias a la corona y las Instituciones del Estado”. Por ello, la Audiencia Nacional le dio diez días para entrar voluntariamente en prisión, que se cumplen hoy. Hace minutos, la Audiencia desestimó un último "recurso de súplica" presentado por los abogados del rapero,
Hásel está condenado a pasar 9 meses de prisión y seis años de inhabilitación por los delitos citados, relacionados con sus composiciones y sus participaciones públicas, incluidas algunas manifestaciones.
Más de 200 personalidades del cine, la música y la cultura, entre ellos Joan Manuel Serrat y Pedro Almodóvar difundieron un manifiesto de apoyo a Pablo Hásel y pidiendo no sea ingresado en prisión.
En tanto que unas 250 personas, según la Policía Local de Lleida, se concentraron ante la Universitat de Lleida (UdL) para apoyar al artista.