CONDENA

Ratifican condena a prisión del ex presidente francés Nicolás Sarkozy

El ex mandatario había sido sentenciado por corrupción y tráfico de influencias, y deberá cumplir un año en prisión domiciliaria y con un brazalete electrónico

BAE Negocios

Dos años después de una sentencia en primera instancia, el Tribunal de Apelación de París confirmó la condena a tres años de prisión, incluido uno de cumplimiento efectivo, al expresidente Nicolas Sarkozy en el contexto del caso denominado "Escuchas", vinculado al financiamiento de su campaña para las elecciones presidenciales de 2007.

Su abogado, Thierry Herzog, y el exmagistrado senior Gilbert Azibert fueron condenados a las mismas penas. El Tribunal de Apelación también acordó una suspensión de tres años de los derechos civiles de Sarkozy, lo que lo hace inelegible, así como una prohibición de tres años de ejercer el derecho para Herzog .

Tras anunciarse el veredicto, el expresidente de 68 años abandonó la sala del tribunal sin declarar. Anunció que presentará un recurso de casación, a través de su abogada, Jacqueline Laffont, quien calificó la decisión judicial de "estremecedora" .

 

Domiciliaria

"Nicolas Sarkozy es inocente de los cargos en su contra ", declaró, y agregó: "Iremos hasta el final del proceso legal".

Sarkozy es el primer expresidente de la República condenado a prisión. Su antiguo mentor y exjefe de Estado, Jacques Chirac, había sido condenado a dos años de prisión condicional en el caso de trabajos ficticios en la ciudad de París, tras un juicio en diciembre de 2011.

El 1 de marzo de 2021, Sarkozy fue condenado a tres años de prisión en primera instancia, por corrupción y tráfico de influencias.

Sarkozy no ingresará a la cárcel, porque el tribunal precisó en su fallo que puede cumplir la condena en arresto domiciliario y con un brazalete electrónico.

 

Pedido

Al término del proceso, contrariamente a la sentencia de primera instancia, la Fiscalía no había solicitado pena de prisión en su contra. Al hablar de un caso "de una gravedad sin precedentes durante la Quinta República " , la fiscalía general pidió tres años de prisión en suspenso total para los tres acusados.

El fiscal también había exigido una suspensión de cinco años de los derechos civiles para Sarkozy y Azibert, de 76 años, así como la prohibición de ejercer la abogacía durante el mismo período para  Herzog, de 67 años.

Esta nota habla de: