Rechazo europeo a asentamientos israelíes

Es por la autorización para edificar nuevas viviendas en Cisjordania

BAE Negocios

La Unión Europea (UE) y el gobierno francés cuestionaron los planes del gobierno de Israel para construir más de mil doscientas nuevas viviendas en la ocupada Cisjordania.

"La posición de la Unión Europea sobre la construcción de asentamientos israelíes y las actividades relacionadas es clara y no ha cambiado", señaló la oficina de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La UE advirtió igualmente que la actividad en estos enclaves es "ilegal" a ojos del derecho internacional ya que perjudican la viabilidad de una solución de dos Estados en la zona y, por tanto, "las perspectivas de una paz duradera".

En tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que "Francia condena la decisión de Israel de permitir la expansión de las casas de los colonos en Cisjordania".

"Los establecimientos de asentamientos no corresponden con la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los asentamientos ponen en peligro la solución de dos Estados, que es la única solución que permitiría la paz entre los israelíes y los palestinos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

El gobierno israelí dió luz verde el martes a la construcción de 1289 nuevas viviendas en el marco de 23 proyectos diferentes, según los medios locales. De estas, 744 cuentan con la aprobación final y 545 presentaron sus planes antes de someterse a la aprobación definitiva.

Esta nota habla de: