Récord de candidatos a los comicios municipales de este año en Brasil

Se registraron casi 542.000 inscripciones

BAE Negocios

El número de candidatos inscriptos en Brasil para los comicios municipales de noviembre superó los 541.900, lo que supone un nuevo récord tras el alcanzado en 2016, cuando se acercó al medio millón, según datos preliminares difundidos por la Justicia Electoral.

El plazo para el registro de candidaturas terminó el fin de semana y ahora el Tribunal Superior Electoral (TSE) tendrá que analizar cada una de ellas para determinar si cumplen con los requisitos mínimos legales para estar habilitadas.

De acuerdo con el TSE, hay 19.077 candidaturas para el cargo de alcalde, 19.108 para vicealcalde y 503.740 para ser concejal, lo que arroja un total de 541.925 inscripciones.

Ese número podría aumentar un poco más, hasta que la plataforma de la corte electoral termine de actualizar los registros de última hora.

De acuerdo con el TSE, cerca de 150 millones de electores están llamados a las urnas para renovar sus alcaldes y concejos en los 5.570 municipios del país.

Las elecciones se iban a celebrar en octubre, pero la pandemia del coronavirus obligó a postergar esa fecha hasta el próximo 15 de noviembre y, en caso de una segunda vuelta, 29 de noviembre.

El presidente del TSE, el juez de la Corte Suprema Luis Roberto Barroso, alertó a los electores de "dos virus" de cara a los comicios: el SARS-CoV-2 y las noticias falsas, capaces estas últimas de "comprometer la propia democracia".

"Vamos a hacer una campaña con un debate público de calidad, franco y robusto, pero con respeto y consideración hacia las personas y sus ideas, aunque sean diferentes a las nuestras", subrayó el magistrado en un pronunciamiento en radio y televisión.

Los candidatos a las elecciones municipales pueden desde ayer comenzar a difundir su propaganda electoral y a hacer campaña, que este año estará prácticamente limitada a Internet debido a las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

Esta nota habla de: