Regulador europeo pondrá bajo la lupa a la vacuna de Johnson & Johnson
El laboratorio decidió postergar nuevas entregas luego de que Estados Unidos recomendara suspender su uso
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que estudia los casos de personas que desarrollaron coágulos sanguíneos en Estados Unidos tras recibir la vacuna de Johnson & Johnson y que la semana próxima se pronunciará sobre si conviene usarla.
"La EMA investiga todos los casos detectados y decidirá si es necesaria una acción reglamentaria", declaró el regulador, que agregó que "prevé por el momento publicar una recomendación la semana que viene".
"En tanto su examen está en marcha, la EMA sigue opinando que las ventajas de la vacuna (de Johnson & Johnson) para la prevención de Covid-19 superan a los riesgos de efectos secundarios", agregó, informó la agencia de noticias AFP.
La vacuna de Johnson & Johnson fue la ultima autorizada en Europa y la entrega de dosis acababa de comenzar, pero el laboratorio decidió postergar nuevas entregas luego de que Estados Unidos recomendara ayer suspender su uso.
Continuidad
Autoridades de salud estadounidenses dijeron que era necesaria una "pausa" en el uso de esa vacuna monodosis hasta que se verificara si seis casos de personas que desarrollaron coágulos sanguíneos se explican por el uso de ese fármaco.
En espera de una decisión de la EMA, Francia informó por su lado que seguía adelante con su plan de aplicar la vacuna a mayores de 55 años y que había comenzado a distribuir las dosis a médicos y farmacias.
"Recibimos la primera entrega de vacunas, es decir, 200.000 dosis que llegaron a principios de semana (...) actualmente se están enviando a los médicos y farmacias", dijo el vocero del Gobierno, Gabriel Attal.
"Va a ser distribuida y administrada en las mismas condiciones previstas actualmente para la vacuna AstraZeneca, es decir para las personas de más de 55 años", agregó, citado por la agencia de noticias francesa AFP.
Attal ratificó, asimismo, que Francia mantiene su "confianza" en el inoculante del laboratorio sueco-británico AstraZeneca, tras el dictamen favorable de la EMA.