Regulan a los influencers: Francia prohibió que promocionen criptomonedas
Francia promulgó una ley que profesionaliza el trabajo de los influencers y lo reconoce como tal. Sin embargo, la norma también contempla límites en la promoción de productos financieros y cirugías estéticas
Las redes sociales tienen un poder muy fuerte en la sociedad, y en ese mundo emergen personalidades que llegan a tener carácter de líder de opinión: los influencers. Como un gran poder conlleva una gran responsabilidad, Francia aprobó una ley que profesionaliza la actividad de estas personas y les pone límites, como la prohibición de promocionar cirugías estéticas o criptomonedas y otros productos financieros.
El influencer, validado por su cantidad de seguidores, construye una credibilidad que le da a su discurso una categoría de verdad poco cuestionada. Las autoridades vieron una bandera roja en lo que respecta a temas vinculados a la salud y a las finanzas, ya que pueden derivar en estafas. Buscan ponerle un freno a la publicidad de productos peligrosos o fraudulentos.
En Argentina el caso de mayor resonancia fue el de Generación Zoe, de Leonardo Cositorto, pero también existió VayoCoin, la criptomoneda promocionada por famosos que, cuando se la investigó, resultó tener deudas por millones de pesos.
Otro caso de relevancia que se cuestiona por supuesta manipulación de fondos es el del influencer Santi Maratea, quien organiza colectas solidarias y hace unos meses creó un fideicomiso para ayudar al Club Atlético Independiente a pagar su deuda por más de 22 millones de dólares. No obstante, la Inspección General de Justicia lo declaró "ineficaz e irregular" y ordenó intervenirlo.
Francia prohíbe a los influencers comercializar criptomonedas
El Parlamento de Francia aprobó una ley que le otorga carácter de profesión a la actividad de los "influencers", mientras que le impondrá ciertos límites, como la prohibición de difundir mensajes sobre cirugía estética o criptomonedas y otros productos financieros.
Con el voto a favor unánime del Senado, el Parlamento francés adoptó definitivamente la norma que regulará la actividad de los "influencers" de internet e impedirá la promoción comercial de ciertos productos y prácticas.
La propuesta de ley había recibido en la noche del miércoles el respaldo final de la Asamblea nacional (Cámara baja) antes de pasar este al Senado, donde obtuvo el voto positivo de los 342 senadores presentes.
La iniciativa, que había partido de los diputados Arthur Delaporte, del opositor Partido Socialista, y Stéphane Vojetta, del bloque macronista Renaissance, dará a la profesión una definición legal e impedirá promover ciertas prácticas o productos considerados peligrosos o fraudulentos.
Entre ellos figuran la cirugía estética y las prácticas médicas no contrastadas científicamente, las suscripciones a apuestas deportivas o los productos que contengan nicotina y una restricción seria a la promoción de productos financieros o criptomonedas.
Según la ley, la penalidad para los influencers que no respeten la norma deberán podrían ser condenados con hasta a seis meses de prisión y el pago de 300.000 euros de multa.
La ley también contempla otros aspectos de la actividad de estos usuarios de internet, como la necesidad de que haya contratos a partir de ciertas cantidades de dinero por sus servicios o la necesidad de tener un representante legal dentro de la Unión Europea para aquellos que operan desde fuera, indicó el sitio Actualidad DW.
Argentina: VayoCoin, la criptomoneda promocionada por famososEn Argentina muchos influencers aceptaron tener una relación comercial con la compañía Vayo Business SA, sin saber que detrás de ella se escondía una serie de irregularidades que terminaron en una denuncia de la AFIP por 880 millones de pesos.
Vayo Bussines fue denunciada a principio de año por asociación ilícita, lavado de activos agravado y estafa con criptomonedas. El ente recaudador comprobó que la compañía, dedicada aparentemente a captar inversiones, no poseía bienes registrables ni había adquirido ningún tipo de bien o servicio vinculado al rubro declarado.
Tal como fue en su momento Generación Zoe, la principal estrella de la compañía era la moneda VayoCoin y prometía a sus inversores rendimientos extraordinarios en dólares.
Jimena Barón, Julieta Nair Calvo, Horacio Cabak, José María Listorti, Candelaria Ruggeri, L-Gante y Cinthia Fernández fueron algunas de las celebridades que el año pasado promocionaron este esquema de criptomonedas en sus redes sociales como una solución para "cuidar la plata", una consigna atractiva para los argentinos en un contexto de elevada inflación.