MIGRACIÓN ILEGAL

Reino Unido quiere ampliar deportación de migrantes a otros países además de Ruanda

Londres abrió negociaciones con al menos cuatro estados para enviar a quienes quieran ingresar ilegalmente a territorio británico

BAE Negocios

El gobierno del Reino Unido habría iniciado conversaciones para ampliar el plan de deportación de inmigrantes a Ruanda con otros cuatro países: Armenia, Costa de Marfil, Costa Rica y Botswana, según documentos filtrados a la prensa.

Las conversaciones figuran en documentos internos del gobierno británico a los que tuvo acceso The Times, que muestran que las carteras del Interior y de Relaciones Exteriores habrían trabajado durante los últimos 18 meses para encontrar países interesados en replicar el esquema de Ruanda.

Varios países rechazaron la propuesta del Reino Unido o fueron declarados inviables por la propia administración del primer ministro Rishi Sunak, tras lo cual el Ministerio de Asuntos Exteriores identificó a Costa de Marfil, Botswana, Armenia y Costa Rica como países a priorizar.

El gobierno británico siguió adelante las conversaciones con representantes de esos países para llegar a un convenio similar al suscripto con Ruanda, aunque el proceso se estancó debido a obstáculos judiciales.

 

Negativa

Los países fueron evaluados según una lista de criterios antes de ser considerados objetivos potenciales.Debían ser signatarios de la Convención sobre Refugiados, tener un buen historial en la toma de decisiones en materia de asilo y el tratamiento de refugiados y ser un país seguro en el que no sufran un trato inhumano de ser deportados o reubicados.

No obstante, Costa Rica ya informó que rechazó una solicitud del gobierno británico para recibir a migrantes ilegales deportados. "Le comunicamos al Reino Unido que Costa Rica no recibirá ningún inmigrante de ultramar", escribió el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la red social X.

Chaves reaccionó así tras conocerse la información de The Times. "Nuestro país no ha aceptado en ninguna forma tal propuesta", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica en un comunicado.

Esta nota habla de: