campaña presidencial en eeuu

Resurge la presión para que Biden, aislado por covid, baje su candidatura

El mandatario decidió poner en pausa la campaña para recuperarse en su casa, donde permanece “con síntomas leves pero sin fiebre”; partidarios insisten en que se baje

BAE Negocios

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden manifiesta "síntomas leves" pero no fiebre, tras dar positivo de covid-19, informó  el médico del mandatario, Kevin O'Connor. En tanto, no ceden las presiones desde el Partido Demócrata para que baje su candidatura.

"El presidente sigue experimentando síntomas leves de las vías respiratorias superiores asociados con su reciente covid-19", indicó el médico en una breve carta dada a conocer por la Casa Blanca. Biden "no tiene fiebre y sus signos vitales se mantienen normales", agregó el facultativo.

Biden fue diagnosticado mientras hacía campaña en Nevada, estado clave para los comicios de noviembre. Allí tenía previsto hablar en una conferencia de la organización latina UnidosUS, pero el mandatario decidió regresar a su hogar de Rehoboth Beach, Delaware.

El presidente permanece aislado en su domicilio para evitar contagios, pero sigue "dirigiendo los asuntos del pueblo estadounidense", agrega la misiva. 

 

Respaldo en baja

El médico explicó que apenas conocido el diagnóstico, el mandatario comenzó a tomar el antiviral Paxlovid, utilizado habitualmente para combatir los síntomas de la covid-19. Biden contrajo el virus dos veces en el verano de 2022.

Con 81 años, Biden es el presidente de mayor edad en la historia de EE.UU. y en caso de ser reelecto en noviembre, dejaría el cargo con 86. 

La noticia del contagio llega en un momento en el que se renuevan las presiones para que se baje de la puja electoral con el republicano Donald Trump. La prensa resalta la falta de respaldo entre figuras destacadas del Partido Demócrata, luego de su floja performance en el debate de finales de junio precisamente contra Trump.

El sitio Axios informó que varios altos cargos demócratas creen que esta renovada presión podría convencer a Biden de abandonar la carrera presidencial, posiblemente este fin de semana.

 

Que se baje

En este contexto, los medios estadounidenses reportan varias versiones. Por ejemplo ABC News informó que el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, le dijo a Biden que sería mejor que se baje de la carrera. Mientras que el Washington Post puntualiza que el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, le dijo al presidente que su candidatura ponía en peligro las posibilidades de controlar alguna o ambas cámaras del Congreso.

Por último, la cadena informativa CNN asegura que la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le dijo a Biden en una conversación privada que no podía derrotar a Trump.

A estas declaraciones privadas le siguieron señales públicas en contra de la continuidad de la candidatura de Biden. Adam Schiff —el congresista por California y candidato demócrata en la carrera por el Senado de ese estado— insistió en que Biden debe “pasar la antorcha” a otro dirigente para enfrentar a Trump.

 

Nominación

Mientras, Schumer y Jeffries frenaron un intento de aliados de Biden para celebrar una votación virtual anticipada. De esa manera, Biden podría haber formalizado su nominación en los próximos días, en lugar de esperar a la Convención Demócrata de agosto.

En la Casa Blanca, el portavoz Andrew Bates insistió en que la campaña de Biden iba viento en popa.

Biden dijo a los líderes del Congreso “que es el candidato del partido, que planea ganar y que está deseando trabajar con ambos para aprobar su agenda de los 100 días para ayudar a las familias trabajadoras”, dijo Bates en un comunicado.

 

Esta nota habla de: