Revocan el indulto a Fujimori e irá a prisión

Por delitos de lesa humanidad

BAE Negocios

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori volverá a la cárcel. La Corte Suprema de Perú anuló el indulto concedido en la Navidad del año pasado por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, y ordenó su captura inmediata. Su abogado apeló la decisión del tribunal. Kuczynski, que renunció en marzo en favor del hoy jefe de Estado y de Gobierno, Martín Vizcarra, había otorgado el indulto a cambio de los votos de un sector del fujimorismo para evitar su destitución en el Congreso.

Ahora, la situación se modificó. El Ejecutivo de Vizcarra señaló que acatará la decisión judicial. Las consecuencias políticas de la decisión son poco predecibles, dado al contexto de enfrentamiento abierto entre el Ejecutivo y la oposición fujimorista.

La resolución de la Corte, de 225 páginas, indica que se debe evaluar el "cumplimiento íntegro y de buena fe del fallo y que las decisiones de la Corte (Interamericana de Derechos Humanos) no se vean mermadas por la aplicación de normas nacionales contrarias o por decisiones judiciales y administrativas que hagan ilusorio su cumplimiento". Sucede que Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que cuentan con resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que son de obligado cumplimiento para el Estado peruano.

Por ello, las víctimas solicitaron en febrero a la Corte que revisara la cuestión y esta dispuso que la justicia peruana decidiera si el indulto se adecuaba a las normas de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, un proceso llamado control de convencionalidad.

Una hora después de conocida la resolución del órgano de la Corte Suprema, la líder de Fuerza Popular y cabeza de la oposición, Keiko Fujimori, visitó la casa de su padre y rompió a llorar ante los medios de comunicación.

Esta nota habla de: