Rey jordano rechaza llevar embajadas a Jerusalén
No va a Rumania
El rey Abdalá II de Jordania anunció que no hará su planeada visita oficial a Rumania por la decisión de Bucarest de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel, actualmente ubicada en Tel Aviv. Según la Casa Real jordana, el rey iba a reunirse con el presidente Klaus Iohannis y varios parlamentarios . El anuncio sobre los planes para el traslado de la Embajada fue realizado por la primera ministra de Rumania, Viorica Dancila, durante la conferencia anual del Comité Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), que se hizo en Washington.
"Puedo prometer que Rumania seguirá siendo un amigo fiel y la voz más fuerte de Europa en apoyo del pueblo judío y el Estado israelí", explicó Dancila. A modo de réplica, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, consideró a las palabras de la dirigente rumana como una "descarada violación de los derechos de los palestinos, del Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU". Para Erekat, Dancila "sólo contribuye a eliminar la solución de los dos Estados, que es la única para lograr la estabilidad y la paz en la región" con su decisión.
Tras el anuncio de EEUU de que mudaría su sede diplomática, replicaron la decisión Guatemala y Paraguay, y ahora Honduras y Rumania, el primer país europeo en hacerlo.