Rio Grande do Sul de nuevo en alerta por lluvias y posibles inundaciones
Se esperan precipitaciones de entre 50 y 100 milímetros y vientos de entre 60 y 100 kilómetros por hora (km/h)
La Defensa Civil Municipal de Porto Alegre emitió un alerta preventiva ante la posibilidad de lluvias intensas que podrían prolongar las inundaciones ya existentes en la capital de Rio Grande do Sul.
Según el organismo, las precipitaciones de mañana lunes se ubicarían entre 50 y 100 milímetros y vientos de entre 60 y 100 kilómetros por hora (km/h), lo que podría provocar desbordes de arroyos y deslizamientos de tierra, además del riesgo de cortes de electricidad, caída de árboles y descargas eléctricas.
"La población residente en zonas de riesgo debe observar cualquier cambio de pistas. En caso de signos de inestabilidad, los residentes deben buscar refugio temporal en casa de familiares o amigos, o utilizar las estructuras de acogida proporcionadas por el ayuntamiento a través del 156", aconsejó la Defensa Civil Municipal en una nota.
El estado tuvo un fin de semana de respiro gracias a las buenas condiciones climáticas. Pero según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), para mañana la previsión es de lluvias desde temprano.
Riesgos
Según un informe difundido en las últimas horas por la organización, Rio Grande do Sul ya lleva registradas 169 muertes causadas por fuertes lluvias e inundaciones desde finales de abril.
Asimismo, la región costera y los municipios del sur del estado se encuentran en una situación peligrosa. En la región sur, se pronostican lluvias intensas, con riesgo de cortes de electricidad, caída de ramas de árboles, inundaciones y descargas eléctricas. En las regiones costeras, se advierte de una intensificación de los vientos, que podrían desplazar las dunas de arena sobre los edificios de la costa. Las condiciones deberían persistir hasta las primeras horas de mañana martes.
Las clases en escuelas públicas, tanto en escuelas estatales como en redes municipales, fueron suspendidas hoy y mañana en los municipios de Porto Alegre, Pelotas y Río Grande.