TENSIÓN GLOBAL

Rusia abandona limitaciones para el despliegue de misiles en sus fronteras

Moscú anunció la medida en respuesta a movimientos de Washington y sus aliados para desplegar armamentos que amenazan el territorio ruso.

BAE Negocios

Rusia anunció que ya no se autoimpondrá restricciones para el despliegue de misiles de alcance corto y mediano, en respuesta a los planes de Estados Unidos y sus aliados de ubicar vectores en cercanías de las fronteras rusas, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
La Cancillería recordó que EE.UU. dio "pasos selectivos" en este asunto y como consecuencia el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) dejó de estar en vigencia en 2019.
"En los años siguientes, la Federación de Rusia tomó la iniciativa de esforzarse por mantener la moderación en este ámbito", declaró. Como parte de esas medidas, Moscú suspendió de manera unilateral el despliegue de misiles terrestres de corto y mediano alcance hasta que aparecieran “misiles similares de fabricación estadounidense en las regiones correspondientes del mundo”, informa RTenespañol.

 

Desestabilización

Pero la autolimitación de Rusia no recibió una respuesta similar por parte de EE.UU. y sus aliados. "EE.UU. y sus aliados no solo han anunciado abiertamente sus planes" de desplegar misiles balísticos terrestres de corto y mediano alcance en diversas regiones, “sino que ya han avanzado considerablemente en la puesta en práctica de sus intenciones”, aseguró el Kremlin.
Como resultado de esas acciones, cerca de las fronteras rusas se intensifica la potencialidad de "misiles desestabilizadores que suponen una amenaza directa para la seguridad de nuestro país", expresó el comunicado. "En general, este desarrollo de los acontecimientos tiene un grave impacto negativo y consecuencias perjudiciales para la estabilidad regional y mundial, incluyendo un peligroso aumento de la tensión entre las potencias nucleares", se precisa.

 

Resoluciones

"Dado que nuestras reiteradas advertencias al respecto han sido ignoradas y la situación se está desarrollando hacia el despliegue efectivo de misiles terrestres de alcance corto y medio de fabricación estadounidense en Europa y la región Asia-Pacífico, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia constata la desaparición de las condiciones para mantener la moratoria unilateral sobre el despliegue de armas similares y se ve obligado a declarar que la Federación de Rusia ya no se considera vinculada por las restricciones autoimpuestas anteriormente", anunció la cancillería rusa.
El organismo remarcó que las autoridades rusas adoptarán medidas concretas sobre la base de un análisis de la magnitud del despliegue de misiles occidentales y del desarrollo de "la situación en materia de seguridad internacional y estabilidad estratégica".

 

Antecedentes

En 2019, Washington anunció su retirada del Tratado INF, firmado en 1987 por la URSS y EE.UU., tras acusar a Moscú de violarlo, sin presentar ninguna prueba. Mientras, el Kremlin señaló que "por iniciativa de la parte estadounidense" el documento quedaba rescindido.

El presidente ruso, Vladímir Putin, enfatizó que su país no desplegará tales sistemas en Europa ni en otras regiones del mundo hasta que aparezcan allí armas estadounidenses de este tipo. En esencia, se introdujo una moratoria unilateral sobre el despliegue de tales sistemas por parte del país euroasiático.

El Tratado INF contemplaba la eliminación de los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros y con base en tierra, tanto nucleares como convencionales.

 

Esta nota habla de: