Rusia denuncia que Ucrania rompió el alto el fuego sobre infraestructuras
El ministerio de defensa ruso dijo que Kiev atacó con drones esta madrugada una instalación petrolera, después que Putin ordenó suspender la ofensiva a pedido de Donald Trump.
Moscú denunció que esta madrugada Ucrania atacó con drones una instalación petrolera rusa ubicada en la región de Krasnodar, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaran una tregua de 30 días acotada precisamente a instalaciones energéticas y de infraestructura tanto rusas como ucranianas.
El sitio atacado se ubica en la localidad de Kavkázskaya en Krasnodar, y "se encarga del transbordo de petróleo desde vagones cisterna de ferrocarril al sistema de tuberías de la empresa internacional de transporte de petróleo Consorcio del Oleoducto del Caspio", informó el Ministerio de Defensa de Rusia, según publica RTenespañol.
El organismo precisó que el ataque, realizado con tres drones, tuvo lugar horas después de que concluyera la conversación entre los presidentes Putin y Trump, en la que el mandatario ruso, a propuesta del estadounidense, dispuso el cese temporal de ataques contra las infraestructuras energéticas.
"Está muy claro que se trata de otra provocación especialmente preparada por el régimen de Kiev para frustrar las iniciativas de paz del presidente de EE.UU.", remarcó el comunicado de la cartera de Defensa.
En ese contexto, el ministerio precisó que siete drones rusos estaban preparados para atacar cuando las Fuerzas Armadas del país recibieron la orden de Putin para cesar los ataques contra la infraestructura energética de Ucrania. Los aparatos apuntaban a instalaciones ubicadas en la provincia ucraniana de Nikoláyev, pero fueron neutralizados por el propio sistema de defensa antiaérea ruso.
Seis de los drones fueron derribados por el sistema de misiles y cañones antiaéreos Pántsir y el restante fue neutralizado por un caza de las Fuerzas Aeroespaciales, informan medios rusos.
Preocupación
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el ataque de la madrugada fue un intento de Kiev de sabotear los esfuerzos para solucionar el conflicto. "Por supuesto, la información sobre la orden del presidente de Rusia, el comandante en jefe supremo de Rusia, ya estaba ampliamente disponible en el momento en que comenzaron estos ataques. Y el régimen de Kiev no hizo nada para cancelarlos, así que, por supuesto, tales acciones van en contra de estos esfuerzos comunes", indicó.
El vocero presidencial destacó que el ataque es un claro indicador de que Kiev no puede llegar a acuerdos. "La falta de capacidad para ponerse de acuerdo y el déficit de capacidad para ponerse de acuerdo del régimen de Kiev son evidentes. Y esto no puede sino ser motivo de preocupación", precisó.
Riesgos
Desde el Kremlin informaron que Putin respaldó la idea de suspender los ataques a las infraestructuras energéticas de Rusia y Ucrania. "Durante la conversación, Donald Trump propuso que las partes en conflicto se abstuvieran mutuamente de atacar las instalaciones de infraestructura energética durante 30 días. Vladímir Putin respondió positivamente a esta iniciativa y de inmediato dio la orden correspondiente a los militares rusos", informó el gobierno ruso.
En relación a la iniciativa de EE.UU. de introducir una tregua de 30 días, la parte rusa remarcó una serie de puntos importantes, relativos a garantizar un control efectivo sobre el posible alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto de combate, la necesidad de detener las movilizaciones forzosas en Ucrania y frenar el rearme de las Fuerzas Armadas del país. Asimismo, Moscú subrayó "los graves riesgos asociados a la incapacidad de negociar del régimen de Kiev, que ya ha saboteado y violado repetidamente los acuerdos alcanzados".