Rusia dispara acusaciones por ataques tecnológicos

Contra EE.UU y la UE

BAE Negocios

El Gobierno de Rusia acusó a los Estados Unidos y a países de la Unión Europea (UE) de ser el origen de la mayoría de los ciberataques -de los cuales el país euroasiático "registró más de 4.000 millones" en 2018-, y cuestionó que Washington bloqueó "de manera unilateral" la cooperación bilateral en seguridad informática.

El subdirector del Centro coordinador ruso para ciberincidentes, Nikolái Murashov, mostró durante una conferencia de prensa celebrada en Moscú un mapa de la distribución geográfica de los ciberataques lanzados en 2016 y 2017, elaborado en base a información de empresas de seguridad informática como Symantec y Webroot (EEUU), NTT Security (Japón) y CNCERT/CC (China).

"Es una demostración clara de que Estados Unidos y la Unión Europea son la fuente principal de actividades malignas", comentó Murashov, citado por la publicación semioficial Sputnik (ex Ria Novosti), en cuya sede se realizó el encuentro.

El funcionario precisó que durante 2018 el sistema de detección, prevención y neutralización de ataques cibernéticos GosSOPKA "registró más de 4.000 millones de incidentes de ciberseguridad contra las infraestructuras críticas del país".

La cifra supuso un aumento de casi 80 por ciento de los ciberataques respecto al año anterior, cuando se detectaron 2.400 millones.

Esta nota habla de: