GUERRA EN UCRANIA

Rusia exige garantías claras para reactivar el acuerdo de granos del mar Negro

El Kremlin rechaza ambigüedades en las negociaciones y acusa a Occidente de obstaculizar la seguridad alimentaria global 

BAE Negocios

Los negociadores rusos que participan en las reuniones de Riad advirtieron a sus pares de Estados Unidos sobre las causas que provocaron el fracaso del anterior acuerdo de cereales del mar Negro y dejaron en claro que Moscú no aceptará ambigüedades en un nuevo convenio. Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien destacó la necesidad de garantías concretas para reanudar el pacto.

Lavrov subrayó que Rusia busca restablecer la exportación de granos a través del mar Negro en términos aceptables para todas las partes. Además, expresó su preocupación por la seguridad alimentaria de los países de África, del sur global y del Este, que, según él, sufren las consecuencias de las restricciones impuestas por Occidente.

En ese sentido, el Kremlin reclama que cesen los intentos de apartar a Rusia de los mercados internacionales de cereales y fertilizantes. A la vez que Moscú exige garantías firmes antes de reanudar las operaciones en el Mar Negro. "Dada la experiencia negativa de acuerdos firmados solo con Kiev, las garantías solo serán efectivas si provienen directamente de una orden de Washington a [Volodímir] Zelenski y su equipo", afirmó Lavrov.

 

Acusaciones contra Occidente y la OTAN

El canciller ruso también responsabilizó a Estados Unidos por los ataques ucranianos contra instalaciones civiles y aseguró que solo Washington tiene la capacidad de detener esas agresiones. Además, recordó que el acuerdo de cereales, vigente entre 2022 y 2023, incluía el levantamiento de restricciones contra la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos. Sin embargo, en lugar de exigir la eliminación de esas sanciones, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "buscó lagunas en las sanciones", denunció Lavrov.

En el ámbito militar, el ministro sostuvo que, sin la asistencia de los países europeos, especialmente del Reino Unido y Francia, Ucrania ya habría sido derrotada en el campo de batalla. "Estos ilusos demuestran cada día su absoluta incompetencia política", frase al referirse a las intenciones de la Unión Europea de enviar fuerzas de paz a Ucrania.

Lavrov también comparó la estrategia occidental con las campañas militares de Napoleón y Hitler. "Ambos intentaron contener y derrotar a Rusia, y en ambos casos toda Europa se movilizó con ese objetivo", señaló.

 

Negociaciones

Por otro lado, el funcionario calificó como un "error colosal" la negativa del expresidente estadounidense Joe Biden a tomar en cuenta las preocupaciones de Rusia sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN, lo que, según él, puso en riesgo la seguridad de Moscú y precipitó la guerra.

El 24 de marzo, delegaciones de Rusia y Estados Unidos se reunieron en Riad para discutir diversos temas geopolíticos. La delegación rusa estuvo encabezada por Grigori Karasin, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, y Serguéi Beseda, asesor del jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Por parte de Estados Unidos, participaron Andrew Peake, director principal para Europa del Consejo de Seguridad Nacional; Michael Anton, director de planificación política del Departamento de Estado; Keith Kellogg, enviado especial para Ucrania; y Mike Waltz, asesor de seguridad nacional durante el gobierno de Donald Trump.

 

Esta nota habla de: