Rusia propone una vía para que EE.UU. vuelva al Pacto Nuclear
En forma simultánea también debería retornar Irán, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Seguei Lavrov
Rusia propuso un mecanismo "informal" para la reincorporación de Estados Unidos al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre Irán y el cumplimiento del pacto nuclear, informó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
"Hemos propuesto una hoja de ruta informal en la que Irán y EU simultáneamente y paso a paso retomarían sus compromisos", dijo Lavrov en Moscú.
El jefe de la diplomacia rusa agregó que las negociaciones al respecto aún están en marcha, por lo que no cree conveniente exponer la iniciativa en detalle.
Con todo, según Lavrov, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, da señales "esperanzadoras" acerca del futuro del acuerdo nuclear sobre Irán, que Washington abandonó en 2018.
"Hay señales esperanzadoras de la Administración de Biden para hallar un compromiso y desbloquear la situación en torno al JCPOA y comenzar a abordar otros problemas", dijo.
Lavrov afirmó que Rusia se pronuncia a favor de la restauración del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 "sin modificaciones", tal y como lo aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro ruso criticó en este sentido la propuesta de algunos países de crear una especie del "JCPOA Plus" para cambiar el documento e incluir, en particular, puntos sobre "la actitud de Irán en la región", algo que, según Lavrov, es una postura "inviable".
El JCPOA fue firmado entre Irán y seis grandes potencias (EU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) pero Washington se retiró del mismo en 2018, durante la presidencia de Donald Trump, y volvió a imponer sanciones a Teherán.
Biden ha expresado su voluntad de regresar al pacto pero con condiciones. Según la revista Politico, Washington tiene la intención de presentar esta semana una propuesta para comenzar las negociaciones.
Irán empezó a producir uranio al 20% en enero pasado, en clara violación del pacto, que estipula un máximo de pureza del 3.67%, y también está usando centrifugadoras avanzadas cuando el JCPOA sólo permite las de primera generación.
Además, el pasado febrero, Teherán limitó las inspecciones internacionales a sus sitios nucleares, la última medida para presionar a Washington a que regrese al pacto y levante sus sanciones.