EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Rusia reconoce al gobierno de Irán por su colaboración con inspecciones nucleares

La propagación del coronavirus dificulta las investigaciones, pero se siguen visitando las instalaciones clave

BAE Negocios

El gobierno de Irán se encuentra colaborando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la realización de las inspecciones en plena pandemia de COVID-19, aseguró el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

"La agencia continúa cumpliendo su mandato de verificar el programa nuclear iraní conforme a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que avaló el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto). Cabe destacar que los iraníes, en medio del difícil entorno, facilitan al OIEA la realización de las inspecciones", dijo Uliánov al sitio web Sputnik.

El embajador remarcó que "el OIEA continúa su labor central de inspeccionar el material nuclear en todo el mundo, pese a que la mayoría de sus empleados trabajan desde casa debido a la propagación del coronavirus".

"Los inspectores del OIEA enfrentan dificultades para movilizarse, sin embargo continúan visitando instalaciones clave, desde el punto de vista de la proliferación, por todo el mundo cumpliendo las precauciones médicas necesarias", señaló el diplomático ruso.

Las tecnologías modernas, como el sistema de sellado electrónico y las cámaras de vigilancia, indicó Uliánov, permiten al OIEA ( que es presidido por el argentino Rafael Grossi) controlar el movimiento de materiales nucleares y garantizar que se usen con fines pacíficos.

El 17 de marzo, la ONU confirmó el primer caso de coronavirus en el complejo de edificios en Viena que alberga al OIEA y otras organizaciones internacionales.

Esta nota habla de: