Rusia y China acuerdan construir una Estación Lunar
Ambos países quieren "fortalecer la cooperación en investigación científica". Los jefes de la agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Nacional del Espacio de China ya firmaron un acuerdo. ¿Significará este avance en estudios aeroespaciales una competencia para la compañía de Elon Musk, SpaceX?
Los gobiernos de Rusia y China firmaron este martes un memorando de cooperación para la creación de una Estación Científica Internacional (MNLS) en la Luna.
Los jefes de la agencia espacial rusa Roscosmos y de la Administración Nacional del Espacio de China, Dmitri Rogozin y Zhang Kejian, respectivamente, suscribieron el documento que busca "promover la cooperación en la creación de la Estación Lunar Científica Internacional con acceso abierto para todos los países interesados y socios internacionales", dice el comunicado del ente ruso, recogido por la agencia de noticias Sputnik.
El texto precisa que este proyecto tiene por objetivo "fortalecer la cooperación en investigación científica y promover la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de toda la humanidad".
Además, indican que el proyecto no excluye la posibilidad "de una operación no tripulada a largo plazo con la perspectiva de una presencia humana en la Luna".
"La Estación Científica Lunar Internacional es un complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y / o en la órbita de la luna, diseñadas para llevar a cabo trabajos de investigación multidisciplinarios y polivalentes", señaló el ente ruso.
Estos trabajos incluyen la exploración y uso del satélite natural de la Tierra, "observaciones lunares, investigación fundamental. experimentos y verificación de tecnología con la posibilidad de una operación no tripulada a largo plazo con la perspectiva de una presencia humana en la luna", añade el reporte.
En el marco del proyecto, Rusia y China, "utilizando su experiencia en el campo de la ciencia espacial, la creación y el uso de tecnología espacial y tecnologías espaciales, desarrollarán conjuntamente una hoja de ruta para la creación del MNLS", explica el comunicado.
¿Una competencia para SpaceX?
En 2020, tras las primeras misiones de la compañía aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, Rusia había perdido el monopolio de los vuelos tripulados hacia la Estación Espacial Lunar Internacional.
El también dueño de la empresa automovilística Tesla, se embarcará en una nueva misión proyectada para 2023 que prevé un vuelo a la luna. En este sentido, ambos proyectos tienen intereses en común ¿Cooperarán entre ellos o serán competencia?
Según señala el medio The Economist, para la NASA los vuelos de SpaceX tienen ciertos puntos a favor. En principio, la "americanidad" de la empresa que es valorada por la agencia del gobierno estadounidense y luego, el costo de los vuelos.
Afirman que el programa Dragon, de la compañía de Elon Musk, "le costó a la NASA solo 1.700 millones de dólares, lo que la convierte en la nave espacial con clasificación humana más barata jamás desarrollada".
De todas formas, el proyecto de Estación Científica Lunar Internacional de Rusia y China significa un gran avance en investigación espacial.