Salvini y Le Pen lanzan frente de ultraderecha para "salvar a Europa"
Apuntan a ganar peso político en las elecciones de mayo del año que viene
El líder de la Liga, Matteo Salvini, y la titular de la Agrupación Nacional francesa (ex Frente Nacional), Marine Le Pen, lanzaron en Roma una alianza soberanista para "salvar" Europa.
"Estamos aquí para dar sentido y alma a un sueño de Europa que los burócratas europeos han vaciado. Los salvadores de Europa están aquí, no en Bruselas", proclamó Salvini, actual ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno italiano. A su lado, Le Pen explicó que las elecciones europeas de mayo supondrán "la revolución del buen sentido que está recorriendo inevitablemente toda Europa".
Le Pen, que perdió el balotaje ante Emmanuel Macron en las últimas presidenciales francesas, consideró que estamos viviendo un "momento histórico" que verá "emerger una Europa diferente, la Europa de las naciones, del respeto y de la protección". Y no dudó en incluir en ese cambio de rumbo el resultado de los recientes comicios en Brasil, donde el ultraderechista Jair Bolsonaro se disputará la presidencia en segunda vuelta con el candidato de la izquierda.
La nueva alianza ultraderechista a la que bautizaron como "Frente de la Libertad" trabajará para defender un proyecto común en el que Europa protegería su frontera externa e impulsaría la cooperación con África para evitar el éxodo hacia Europa. También defendieron que cada país pueda elegir la "política de disuasión" que considere conveniente.
No rechazan la moneda única, pero sí excluyen acuerdos comerciales con otros países "que arruinen a los agricultores locales".