Se desacelera el sector servicios en la eurozona
En Francia, Alemania e Italia se registró estancamiento e incluso retroceso, sobre todo en lo referido a los pedidos nuevos a las empresas
El sector servicios de la eurozona registró en septiembre su expansión más modesta en siete meses, según el índice PMI de actividad comercial, que alcanzó 51,4 puntos, por debajo de los 52,9 puntos de agosto. A pesar de mantenerse por encima del umbral de 50 que indica crecimiento, el ritmo de expansión fue el más débil desde febrero, lo que refleja una desaceleración del sector.
De acuerdo con Hamburg Commercial Bank, el panorama a primera vista parece alentador, con el sector todavía en expansión, pero un análisis más detallado revela signos de deterioro, particularmente en Francia, Alemania e Italia, donde el crecimiento se estancó o incluso retrocedió. España fue la única excepción, destacándose con un crecimiento acelerado, alcanzando un índice de 57 puntos, lo que refleja un auge en el sector servicios.
El informe de septiembre también mostró que los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios de la zona euro disminuyeron por primera vez desde febrero, aunque de forma marginal. A pesar de esta caída en la demanda, las empresas lograron mantener su actividad gracias a los pedidos pendientes, que siguen cayendo y alcanzaron su nivel más bajo en 15 meses.
En cuanto a la inflación de precios, tanto los precios cobrados como los pagados por los servicios registraron los menores aumentos en 42 y 41 meses, respectivamente, lo que indica una presión inflacionaria más moderada al cierre del tercer trimestre.
El empleo en el sector continuó creciendo en septiembre, con una leve aceleración en la contratación en España y Francia, mientras que en Italia el crecimiento del empleo se ralentizó ligeramente. Alemania, por su parte, experimentó una reducción de plantillas, en parte debido a la recesión en su sector manufacturero, que ha comenzado a afectar la demanda de servicios.
Expectativas
A pesar de la desaceleración, las expectativas de crecimiento para los próximos doce meses mejoraron por primera vez desde mayo, aunque el nivel de optimismo se mantiene moderado en comparación con los estándares históricos. Desde Hamburg Commercial Bank anticipan que la situación en el sector servicios de la eurozona podría seguir deteriorándose, a medida que la debilidad económica de países como Alemania y Francia continúe pesando sobre el conjunto de la región.
Por otro lado, el índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro, ajustado estacionalmente, cayó en territorio de contracción en septiembre por primera vez desde febrero. Al bajar de 51 (la máxima de tres meses registrada en agosto) a 49,6, el índice señaló una contracción marginal de la actividad total del sector privado al final del tercer trimestre.