Se enfría el mercado laboral de EEUU y la Fed podría pausar las subas de tasas
Una menor demanda de trabajadores incidirá en una menor presión salarial, y por lo tanto también una reducción de las presiones inflacionarias
Las vacantes entre los empleadores estadounidenses cayeron en marzo más de lo previsto y los despidos aumentaron, lo que indica una disminución de la demanda de trabajadores. Esta información podría dar aire a la Reserva Federal (Fed) para establecer una pausa en las subas de tasas de interés después de la reunión de política monetaria que culmina hoy, en la que se espera un aumento moderado de los tipos.
El número de puestos disponibles disminuyó a 9,59 millones desde los casi 10 millones del mes anterior, según mostró la encuesta sobre vacantes laborales y rotación laboral, o JOLTS, del Departamento del Trabajo.
Los datos apuntan a una moderación gradual de la demanda laboral, que eventualmente debería equilibrar mejor el mercado laboral y aliviar la presión alcista sobre los salarios. Si bien algunas empresas, especialmente las de tecnología y finanzas, han recortado empleos, el mercado laboral en su conjunto sigue siendo resistente.
Los despidos aumentaron al nivel más alto desde diciembre de 2020, liderados por los sectores de la construcción, los servicios de alojamiento y alimentación, y la atención médica. El nivel de renuncias disminuyó, lo que indica una incipiente preocupación por la seguridad laboral.
La tasa de renuncia, que mide las salidas voluntarias del trabajo como porcentaje del empleo total, bajó al 2,5%, igualando el nivel más bajo en dos años. Eso equivale a unos 3,9 millones de estadounidenses y refleja una caída entre los trabajadores de los servicios de alojamiento y alimentación.
La proporción de vacantes para desempleados se redujo a 1,6 en marzo, la más baja desde octubre de 2021. En el mercado laboral firme que precedió a la pandemia, esa proporción era de aproximadamente 1,2.
Comité
El indicador es el favorito de muchos pronosticadores, ya que lo consideran un barómetro de las presiones salariales, lo que sugiere que el crecimiento salarial debería continuar desacelerándose en los próximos meses a medida que aumentan las preocupaciones entre los trabajadores en torno la seguridad laboral.
Los banqueros de la Fed observan de cerca ese índice y han señalado el elevado número de vacantes como una de las razones por las que el banco central puede enfriar el mercado laboral y, por lo tanto, la inflación, sin un consiguiente aumento del desempleo. Dicho esto, el personal del banco central está pronosticando una recesión este año.
Los datos llegan al comienzo de la reunión de dos días de la Fed en Washington, en la que se espera que el banco central aumente las tasas de interés posiblemente por última vez en este ciclo.