CRISIS SANITARIA

Se profundizó el éxodo de enfermeros en España en 2022

Noruega, el Reino Unido e Irlanda son los principales lugares a donde van los profesionales de la salud españoles en busca de mejores horizontes laborales

BAE Negocios

El número de enfermeros que abandonó España en búsqueda de trabajo en el extranjero casi se duplicó en el 2022, según datos del Consejo General de Colegios de Enfermería, que trascienden en medio de una severa crisis sanitaria con reclamos de mejores condiciones laborales por parte de los trabajadores de la salud.

De acuerdo con las estadísticas, 1.100 profesionales abandonaron el país en 2022, esto comparado contra los 572 que decidieron lo mismo en 2021. Principalmente viajan a Noruega, el Reino Unido e Irlanda en busca de mejores condiciones laborales.

Solo en los dos primeros meses de 2023, ya 286 profesionales se marcharon de España.

Los profesionales identifican dos motivos principales para abandonar el país: la precariedad que hay en el colectivo y la temporalidad de los contratos. Carmen Guerrero, portavoz del sindicato SATSE, explicó que hay muchos factores detrás de esa precariedad, pero el principal es la "sobrecarga de trabajo" a la que se ven sometidos los enfermeros, algo que "no ocurre en otros países" y que está relacionada con lo que Guerrero denomina "déficit crónico de plantilla".

"Una enfermera tiene que atender entre 20 y 25 pacientes, cuando lo adecuado sería que fueran de seis a ocho", detalló Guerrero a Newtral.es.

 

Pedidos

Por ejemplo, en Países Bajos, el ratio enfermera-paciente ahora es de un máximo de siete, informó al medio la enfermera Maribel, agregando que "es inviable conseguir esto en España."

El otro motivo principal que lleva a los enfermeros a irse fuera de España a trabajar es la temporalidad en los contratos.

"Cuatro de cada 10 enfermeras en nuestro país tienen contratos temporales. Contratos que pueden ser por un periodo de meses, pero que en ocasiones son de semanas o días para cubrir vacaciones de verano, Semana Santa o Navidad. Una situación que impide la estabilidad y la conciliación familiar y que tiene como resultado que muchas enfermeras se vayan a otros países", explicó Guerrero.

Desde el Consejo de Colegios de Enfermería piden a la Administración que aumente la plantilla y mejore las condiciones laborales, ya que son profesionales "muy reconocidos en otros países" por su formación. Lo que para el Consejo es a la vez "un orgullo y una tristeza" porque forman a profesionales "supercompetentes" que tienen que irse fuera de España para poder trabajar como enfermeros.

 

Espera

Guerrero, a su vez, coincide en que el país invierte en una formación que está "muy considerada" en el resto de Europa consiguiendo profesionales con alta calificación, pero se queja de que "dejamos que se vayan a otros países que no han invertido en ellos" cuando además en España hacen falta para reforzar las plantillas.

España vive una crisis sanitaria durante los últimos meses. El país sufre una falta de recursos humanos en el sector y las huelgas programadas por el personal sanitario en al menos seis regiones diferentes han sido las causas del aumento del tiempo de espera para ver a un médico, que ahora es de 8,8 días de media. Las regiones con mayores tiempos de espera son Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde el plazo medio supera los 10 días. Esto impulsa cada vez más a los ciudadanos a acudir a la medicina privada.

Mientas tanto, el líder del Partido Popular del país, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que España necesita más médicos, al comentar las recientes protestas en el país.

Esta nota habla de: