Segunda ola: preocupación por la supermutación de la variante India
El jueves pasado, las autoridades sanitarias informaron 315.000 nuevos contagios y más de 2.000 muertes en un día. Los científicos se encuentran estudiando si la doble mutación podría ser inmune a las vacunas
La segunda ola de contagios llegó desde hace mucho tiempo a las clínicas de la India, que, con 1.300 millones de habitantes, hace semanas tiene más de 250 mil casos diarios y rompe su propio récord de ser el país con más positivos de coronavirus (Covid-19) en un día.
El país ya adviritó que el oxígeno médico, los medicamentos y las camas de hospital escasean. El fuerte aumento del número de casos también está causando problemas a los operadores de los crematorios, que luchan por hacer frente a la gran cantidad de cadáveres.
El jueves, las autoridades sanitarias informaron de casi 315.000 nuevas infecciones y más de 2.000 muertes en un día. Y una duda aparece entre los científicos que analizan el avance de la pandemia: ¿Podría un doble mutante particularmente contagioso ser responsable de esto? .
Lo que se sabe sobre la variante B.1.617 (cepa propia de India) es que desde mediados de marzo, la curva del número de casos notificados diariamente solo conoce una dirección: abruptamente hacia arriba.
En paralelo a las declaraciones del gobernador Axel Kicillof, que mencionó que la segunda ola es como un Tsunami; en India el primer ministro Narendra Modi dijo en un discurso a la nación que la segunda ola llegó "como una tormenta". Acto seguido, el mandatario explicó que después de semanas recientemente más tranquilas, el país ahora está "en una gran batalla" nuevamente.
Nueva variante de india de coronavirus
El mundo se encuentra con los ojos puesto en India por la suba de casos y fallecidos en los últimos días. La variante de la India (B.1.617), es mencionada también como la doble mutante, ya que es una variante con dos mutaciones en la proteína de superficie.
Los médicos aún no pudieron certificar si la nueva cepa está causando un número cada vez mayor de casos, e identificarla como la causante de una amenaza mucho mayor para los países.
Variante de India: ¿Qué mutaciones tiene B.1.617?Los expertos mencionaron que la nueva variante detectada en la India posee dos mutaciones (intercambios de aminoácidos) en la denominada proteían de pico. Para comprender mejor lo que sucede, si una persona se infecta con la nueva variante, el virus se acopla con esta proteína en las células humanas y la infiltra.
Los analistas mencionaron que la mutación L452R ya se ha producido en otro virus mutante, la variante de California B.1.429. Por otra parte, la mutación E484Q es similar a la mutación E484K, que se encontró en al menos otras tres variantes de Corona: B.1.1.7 E484K (una forma especial de la variante británica), B.1.351 (variante de Sudáfrica) y P.1 ( Variante brasileña).
¿Qué pasa con las variantes y las vacunas contra el coronavirus?El Instituto Robert Koch (RKI), que se encarga de la investigación responsable del control y prevención de enfermedades, mencionó a la agencia de noticias DPA que las mutaciones en la proteían de superficie se "asociaron con una neutralización reducida por anticuerpos o células T, cuyo alcance no está claro".
Las explicacones de los expertos significan que las personas vacunados o convalecientes pueden no estar protegidas frente a la nueva variante India. Según el RKI, existen "indicios" de que las mutaciones aumentan la transferibilidad de la variante. En última instancia, esto aún no se ha probado.
Doble mutante en una variante de coronavirus: ¿Qué significa?El término hace referencia a las dos mutaciones que se mencionaron anteriormente, la cual se encuentra en la proteína de pico que ocurre en la variante India. El virólogo berlinés Christian Drosten a finales de marzo mencionó que "no es el caso de que tengas un cruce de dos mutantes diferentes, como se ha afirmado en algunos medios de comunicación". "Más bien, aquí se han producido dos características de mutación juntas", agregó.
¿De dónde proviene la nueva variante de India?La nueva variante B.1.617 se detectó por primera vez en el estado indio de Maharashtra, en el que también se encuentra la metrópoli de Mumbai. Los expertos mencionaron que la mutación se está extendiendo de forma muy rápida en el país y que está circulando en diversos estados de India.
Por el momento, los científicos no pueden asegurar que la mutación que se generó allí, sea la causante de la nueva ola de contagios de Covid-19. Lo que no descartan, es que la nueva cepa sea la responsable del aumento de casos, como lo es así también el comportamiento humano y la relajación de las personas.
En la India ha habido recientemente eventos masivos relacionados con festivales religiosos, en los que la gente estaba muy unida.
Un problema es que en la India se está secuenciando muy poco. Si bien cuatro millones de personas se han infectado en la ola actual, hasta ahora solo se han publicado datos de 1000 secuencias (hasta el 19 de abril). Es posible que los pocos datos no sean representativos.
Es preciso mencionar que una mutación se convierte en un nuevo coronavirus, si la propiedades cambiaron en comparación con la variante original, de tal forma, que el nuevo virus se convierta en más contagioso o pueda escapar a la respuesta de inmunidad.
El RKI y la Organización Mundial de la Salud (OMS) enumeran actualmente las variantes de virus B.1.1.7, B.1.351 y P.1 como Covid.