IMPUESTOS

Senado brasileño votó impuesto a compras online de menos de 50 dólares

El tributo forma parte de una propuesta para impulsar la fabricación de vehículos eléctricos

BAE Negocios

El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley para incentivar la sostenibilidad de los fabricantes de automóviles, tras reincorporar al texto una propuesta para gravar las compras internacionales en línea de bajos montos.

La propuesta de imponer un impuesto de importación del 20% a las compras transfronterizas de menos de 50 dólares se había retirado el martes, pero luego fue reincorporada al proyecto en una enmienda.

Como la iniciativa sufrió cambios en el Senado, ahora tiene que volver a la Cámara Baja del Congreso antes de ser enviado para su promulgación por parte del presidente.

El senador Rodrigo Cunha, ponente del proyecto, había retirado la propuesta alegando que "no era el momento ideal" para votar la medida.

 

Escaparates

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva viene tratando de equilibrar el gasto público con más ingresos fiscales, aunque había expresado su oposición a la propuesta de impuesto a la importación.

El año pasado, su administración intentó aplicar una versión del impuesto sobre las ventas en línea a las compras inferiores a 50 dólares, pero desistió tras la fuerte reacción de los consumidores.

La propuesta afectaría a minoristas globales en línea como AliExpress de Alibaba, Shopee de Sea y el minorista de moda Shein, que han adquirido una enorme presencia en la mayor economía de América Latina. 

Estas plataformas se denominan  plazas de mercado , es decir, un gran escaparate de productos de terceros, y los precios suelen ser mucho más económicos que los de los fabricantes brasileños.

 

Costos

Aparte de este impuesto, las compras dentro de hasta 50 dólares reciben una tasa del 17% del Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS), un gravamen estadual.

De esta forma, el consumidor que compre un producto por valor de R$ 100 (envío y seguro ya incluidos) tendría que pagar la tasa del Impuesto de Importación más el ICMS, lo que llevaría el precio final a R$ 140,40, informa la Agencia Brasil.

Según la normativa, los cargos superiores a 50 dólares estadounidenses y hasta 3.000 dólares tendrán una tasa del 60% con un descuento de 20 dólares estadounidenses (alrededor de 100 reales) del impuesto a pagar.

Esta nota habla de: