Servicio militar para mujeres, el plan que pone en marcha Brasil desde enero
Es un programa voluntario que ponen en marcha las Fuerzas Armadas
Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron esta semana el alistamiento voluntario femenino, informó este jueves el Ministerio de Defensa en un comunicado. "El proceso se inició el 1 de enero y durará hasta el 30 de junio, con la oferta de 1.465 plazas, destinadas a mujeres que cumplan los 18 años en 2025", anunció la cartera.
La duración del servicio militar será de 12 meses, pudiendo ser prorrogado hasta ocho años, y se prevé que las primeras incorporaciones se produzcan en el primer semestre de 2026, indicó la agencia Sputnik.
El número de plazas para mujeres en el servicio militar voluntario crecerá progresivamente hasta llegar al 20 por ciento de las plazas disponibles en las Fuerzas Armadas.
En la Marina, las mujeres se incorporarán como marineros-reclutas, en el Ejército como soldados y en la Fuerza Aérea como soldados de segunda clase.
Mujeres en las Fuerzas Armadas, cuántas sonEl alistamiento de mujeres era inédito en Brasil, pero las mujeres pueden formar parte de las carreras militares desde la década de 1980.
Actualmente, 37.000 mujeres trabajan en las Fuerzas Armadas (10 por ciento del efectivo), tras aprobación en concurso público o como militares temporales.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto que permite a las mujeres alistarse voluntariamente en el servicio militar a partir de 2025.
Esta medida busca defender la equidad de género y reconocer el potencial de las mujeres para contribuir en todos los ámbitos, incluido el militar.
Requisitos para que las mujeres entren al servicio militar
Las mujeres que quieran alistarse en el servicio militar deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Tener la mayoría de edad en el año de alistamiento- Residir en un municipio donde haya una organización militar
- Seguir los criterios especificados por las Fuerzas Armadas
- Pasar por las mismas fases de selección, exámenes de salud y un curso de instrucción
El período de alistamiento inicial será de 12 meses, pero podrá prorrogarse hasta por ocho años. Al igual que los hombres, las mujeres no tendrán estabilidad y pasarán a formar parte de la reserva no remunerada de las Fuerzas Armadas después de dejar el servicio militar.