CONFLICTO POLÍTICO EN MÉXICO

Sheinbaum acusó a ocho ministros de la Suprema Corte de "violar la Constitución"

La presidenta mexicana habló de una “estrategia” llevada adelante por varios integrantes del máximo tribunal para bloquear la reforma judicial

BAE Negocios

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusó a ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de renunciar para frenar el avance de la reforma judicial, a pesar de que ya está en marcha la organización de las primeras elecciones de jueces el próximo año.

Quieren que la presidencia los lleve a juicio político a los ministros, que se actúe contra ellos. No vamos a hacer lo que buscan, aunque estén violando la Constitución”, sostuvo la mandataria en conferencia de prensa, indicando que los ministros actúan desde intereses particulares y en contra de una reforma aprobada por el Congreso.

Sheinbaum subrayó que “ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo” y llamó a que respetaran los principios constitucionales a favor de la ciudadanía.

 

No a la elección

Los funcionarios de la SCJN dejarían sus puestos el 31 de agosto de 2025, si su salida es aprobada por la Cámara alta. Asimismo, con estas acciones, los renunciantes descartan participar en la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, estipulada dentro de las recientes modificaciones al Poder Judicial.

La primera mandataria mexicana también apuntó a la oposición política y mediática, a la que acusó de utilizar el argumento de un "golpe de Estado" como ataque hacia su gestión judicial. "Tranquilos, calma, por ahí hay una foto del Popocatépetl de hace dos semanas. Nos mandó un mensaje el Popo (...) amor y paz", dijo de manera irónica al referirse a una imagen que se viralizó porque el volcán mostraba una original humareda en forma de corazón.

"¿Qué les diría a los comentócratas? Ya dijeron que vamos a modificar la Constitución para que se acepte la tortura", señaló al retomar alguna de las tantas fake news sobre su gestión que se difunden en gran parte de los medios.

 

Acusaciones Cruzadas

La presidenta recordó que algunos medios promueven noticias falsas sobre su administración, afirmando que estas versiones son parte de una estrategia de oposición continua desde su toma de posesión, en sintonía con las críticas que, durante su mandato, recibió el expresidente López Obrador.

Recordó que la oposición no tardó "ni media hora" en criticar a su Gobierno. "Pasó la toma de posesión y al otro día, como decía el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, nado sincronizado", dijo.

 

Esta nota habla de: