Sirvieron un sellador químico peligroso en lugar de leche en una escuela de Alaska
Los chicos decían que la leche que les sirvieron en el desayuno tenía un sabor distinto y que les quemaba la boca y la garganta. Descubrieron que en vez de leche habían servido un sellador de pisos que tenía un aspecto similar. Ocurrió en una escuela primaria y los padres quieren que despidan a los directivos
La Escuela Primaria Sit Eeti Shaanax Glacier Valley, en Juneau, Alaska, comenzó su día como cualquier otro. Con un clima un poco más parecido al verano que se aproxima, los niños de 5 a 12 años que asisten al establecimiento saludaron a sus padres y entraron en la escuela, con camino directo al comedor escolar. A eso de las 8:45, se sentaron con su comida y su vaso de leche, pero algo estaba mal: la leche tenía un sabor extraño.
Algunos, respetuosos de las enseñanzas de sus padres, se la tomaron sin quejarse, pero otros advirtieron que, además del mal sabor, la leche "les quemaba la boca y la garganta". Los empleados de la escuela, extrañados por este comportamiento, fueron a la cocina para ver qué pasaba con la leche de todos los días y por qué un jueves cualquiera había perdido su clásico sabor.
Fue ahí donde descubrieron que lo que habían servido no era leche, sino un sellador químico peligroso que tenía un aspecto parecido a la leche líquida. "El personal inmediatamente ordenó a los estudiantes que dejaran de consumir la sustancia y la eliminaron", aseguró la escuela en un comunicado.
Intoxicación en Alaska
Según confirmó el establecimiento, fueron doce los estudiantes que ingirieron los productos químicos y al menos uno recibió tratamiento médico después de que la empresa de catering NANA Management Services sirviera el desayuno.
Se informó de inmediato a los padres, según el comunicado citado por el Washington Post, y se contactó a un equipo de control de envenenamiento. Se está llevando a cabo una investigación por parte del Departamento de Policía de Juneau, confirmaron.
La superintendente de distrito, Bridget Weiss, dijo a Associated Press (AP) que la policía no sospechaba “nada criminal o con malas intenciones en este momento, pero queremos una investigación exhaustiva de lo que sucedió, cómo sucedió”.
Weiss dijo que el sellador del piso parecía leche y que ambas sustancias se guardaban en grandes bolsas de plástico dentro de cajas de cartón en un sitio de almacenamiento fuera del campus.
La superintendente aseguró que ambos fueron colocados de alguna manera en el mismo pallet. “No sabemos cómo sucedió eso”, dijo. “Ese pallet fue entregado, y se supuso que era leche porque eso es lo que pensamos que se estaba entregando”, agregó.
Parte de la investigación será determinar por qué los alimentos se almacenaron en el mismo edificio que los productos químicos, agregó, y señaló un día después: “Nuestros estudiantes están bien”.
NANA, la empresa de catering con sede en Anchorage, le dijo a The Washington Post en un comunicado el jueves que había enviado un equipo de seguridad y personal de liderazgo a Juneau. “Estamos apoyando la investigación completa, observando cada factor contribuyente para determinar exactamente qué sucedió”, dijo el comunicado. “Este proceso es clave para identificar posibles medidas de seguridad y ponerlas en funcionamiento”, concluyó.
Las quejas de los padresEl padre de una niña intoxicada, Barry Nydam, le dijo a la radio KTOO que su hija de 7 años tomó un poco del sellador y luego se quejó de tener malestar estomacal. "Sorprendido y enojado", Nydam declaró que "ya no ve a su hija yendo allí”. “Tendría que despedir a las personas que conducen la escuela y contratar nuevo personal”, consideró.
Su esposa, Rhyan Nydam, dijo que los funcionarios del campamento de verano esperaron tres horas para notificarle lo sucedido e inicialmente le dijeron que su hija había ingerido diluyente de pintura, no sellador para pisos. “Simplemente no puedo creer que haya tardado tanto en decírmelo, ¿sabes? Si hubiera querido llevar a mi hijo al hospital, ni siquiera lo habría sabido”, lamentó.