DESPEGUE EXITOSO

Starliner ya está rumbo a la Estación Espacial, tripulada por astronautas de la NASA

La misión es un vuelo de prueba para la NASA. La Starliner se acoplará a la estación el jueves y permanecerá en el laboratorio durante aproximadamente una semana

BAE Negocios

La nave espacial Starliner de Boeing despegó por primera vez con astronautas de la NASA rumbo a la Estación Espacial Internacional este miércoles 5 de junio, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Un cohete Atlas V, operado por United Launch Alliance, una empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin, despegó de su plataforma a las 10:52, iluminando el cielo de la Costa Espacial de Florida en lo que se anunció como un comienzo triunfal de una prueba de cómo funciona la nave espacial con una tripulación a bordo.

Starliner to the stars!

At 10:52am ET, @BoeingSpace #Starliner lifted off on a @ULALaunch Atlas V for the first time with @NASA_Astronauts aboard. This Crew Flight Test aims to certify the spacecraft for routine space travel to and from the @Space_Station. pic.twitter.com/WDQKOrE5B6

— NASA (@NASA) June 5, 2024
 
El lanzamiento se produjo tras dos intentos cancelados, ya que los ingenieros tuvieron que retrasarlo unas semanas para resolver un problema informático y de válvulas del cohete, así como una fuga de helio que afectaba al sistema de propulsión de la nave.

 

Starliner: qué se hará en esta misión

Después de un mes de retrasos, el lanzamiento fue exitoso, pero este es solo el comienzo.

La nave autónoma necesita llegar a la estación espacial, que se mueve a 17.500 mph, y estacionarse en uno de sus puertos. Durante el viaje, los astronautas de la NASA Sunita "Suni" Williams y Barry "Butch" Wilmore tomarán el control manual para probar cómo funciona.

Está previsto que la nave se acople a la estación espacial a las 12:15 del jueves. Luego, la cápsula permanecerá una semana o más conectada a la estación. Los astronautas revisarán la cápsula para ver si puede ser un refugio seguro en caso de emergencia y comprobarán cómo funciona en el vacío orbital.

 

 

 

De dónde surge Starliner

Starliner es resultado del contrato que la NASA firmó con Boeing y Space X para el transporte de sus astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Mientras la Crew Dragon de Space X vuela con astronautas regularmente al complejo orbital desde mayo de 2020, la Starliner de Boeing sufrió años de retrasos.

Starliner ya está rumbo a la Estación Espacial, tripulada por astronautas de la NASA
Starliner, la última misión de la NASA

Esta cápsula se había lanzado solo dos veces hasta ahora, en vuelos de prueba sin tripulación al laboratorio orbital. Starliner sufrió varios problemas en la primera misión, que se lanzó en diciembre de 2019, y no logró alcanzar el complejo orbital como estaba previsto. Pero lo logró en su segundo intento, en mayo de 2022.

Externamente similar a la nave espacial Orion, la cápsula reutilizable Starliner tiene un diámetro de 4,56 metros y está diseñada para transportar hasta siete personas, permanecer en órbita hasta siete meses y ser reutilizada hasta en diez misiones.

 

Un futuro incierto para Starliner

El Administrador de la NASA, Bill Nelson, calificó el lanzamiento de "otro hito en esta extraordinaria historia de la NASA. Y quiero dar mi enhorabuena personal a todo el equipo que pasó por muchas pruebas y tribulaciones. Pero tuvieron perseverancia".

Los responsables dijeron que la cuenta atrás se desarrolló sin contratiempos y que no había surgido ningún problema importante. "Hasta ahora, realmente no estamos siguiendo casi nada", dijo tras el lanzamiento Steve Stich, director del programa de tripulación comercial de la NASA.

 

 

 
 

El Starliner de Boeing se enfrentó a una serie de retos, desde un software que no estaba totalmente probado hasta válvulas atascadas, pasando por un sistema de paracaídas que hubo que rediseñar. 

En el camino, tuvo que volar dos vuelos de prueba sin tripulación a bordo, en lugar de uno como se había anticipado - debido a los problemas. Su primer intento, a finales de 2019, se vio truncado porque el ordenador de a bordo de la nave espacial llevaba 11 horas apagado y la nave nunca llegó a la estación. Finalmente, en su siguiente vuelo, en 2022, llegó a la estación espacial.

Pero después de ese vuelo, la compañía descubrió que la cinta utilizada para cubrir el cableado eléctrico de la cápsula era inflamable y que sus paracaídas necesitaban una mejora.

 

#Starliner is on its way to the @Space_Station! After lifting off from Cape Canaveral at 10:52am ET (1452 UTC), @NASA_Astronauts Butch Wilmore and Suni Williams are scheduled to dock with the station at 12:15pm ET (1615 UTC) on Thursday, June 6: https://t.co/rFZ1KcKJzy pic.twitter.com/hfWexQ2QKH

— NASA (@NASA) June 5, 2024

 

 

Los responsables de la NASA apoyaron públicamente a Boeing y trabajaron sin descanso para ayudarla a llevar el Starliner hasta el punto en que pudiera transportar astronautas con seguridad. Pero también dijeron que deberían haber ejercido una supervisión más enérgica sobre la empresa mientras trabajaba en el desarrollo de la nave espacial.

Los contratiempos costaron a la empresa unos 1.400 millones de dólares. Directivos de Boeing declararon que, si bien la empresa completará su contrato con la NASA para volar hasta seis misiones operativas a la estación, el futuro del Starliner es incierto, dadas las pérdidas.

 

 

Leé nuestras noticias destacadas  
Esta nota habla de: