CATÁSTROFE

Terremoto en Turquía y Siria: ya son más de 35.000 las víctimas

La cifra de muertos convierte al cataclismo en el quinto más mortífero desde el inicio del siglo XXI. El vicepresidente turco sostuvo que 108.000 edificios fueron dañados, mientras crece la indignación social ante la mala calidad de las construcciones

BAE Negocios

El número de víctimas fatales que dejó el terremoto que devastó diversas zonas de Turquía y de Siria escaló hasta 35.224, según las últimas cifras oficiales, mientras que los socorristas lograron rescatar más sobrevivientes entre los escombros a pesar de que ya transcurrió una semana del sismo. De acuerdo con el balance oficial, la cifra de muertos en Turquía asciende a 31.643 y a 3.581 en Siria, lo que convierte a este cataclismo en el quinto más mortífero desde el inicio del siglo XXI.

Aunque cada vez resulta más difícil, aún hay personas entre las montañas de escombros, en un escenario de ciudades destruidas luego del temblor registrado el 6 de febrero, consignó la agencia AFP.

En ese marco, un niño de 12 años fue rescatado el domingo en la provincia de Hatay, tras 182 horas de registrado el terremoto.

Por su parte, la agencia estatal Anadolu informó que rescatistas pudieron encontrar más sobrevivientes entre los edificios colapsados: un menor y una mujer de 62 años fueron rescatados después de permanecer casi siete días atrapados. Mustafa, de 7 años, fue hallado en la provincia turca de Hatay, mientras que Nafize Yilmaz fue encontrada con vida en Nurdagi, también en ese distrito.

 

Los trabajos de rescate

Por su parte, y mientras más de 32.000 personas de diversas organizaciones locales se encuentran abocadas a realizar los trabajos de búsqueda junto a 8.294 rescatistas del exterior, la ONU informó el domingo el fracaso de un plan para enviar ayuda humanitaria a Siria, un país ya arrasado por más de una década de guerra.

Una brigada compuesta por 32 efectivos argentinos de la Policía Federal viajó a Turquía junto a un contingente de Cascos Blancos, que depende de la Cancillería, para sumarse a los trabajos de búsqueda y rescate.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, sostuvo el domingo que 108.000 edificios fueron dañados, mientras crece la indignación social ante la mala calidad de las construcciones y la respuesta gubernamental. La federación de empresas Tukonfed estimó que el costo económico del sismo podría ascender a más de USD84.000 millones.

Esta nota habla de: