Manifestaciones

Tiran estatuas de las reinas Victoria e Isabel II en Canadá en protesta por tumbas de niños indígenas

Tras el hallazgo de 182 tumbas de niños no identificados que eran obligados a asistir a internados de condiciones insalubres, para la "asimilación de la sociedad". El primer ministro llamó a reflexionar sobre "los fracasos históricos" del país. La furia, sin embargo, se desató y hasta hubo quema de iglesias

BAE Negocios

En las manifestaciones por el Día de Canadá, una multitud de manifestantes derribó las estatuas de la reina Victoria y la reina Isabel II en rechazo a los tratos que ejerció el ex Imperio birtánico a los pueblos originarios. La furia se desató después de que se descubrieran más de mil cadáveres de niños indígenas sin identificar en antiguos internados y hubo hasta quema de iglesias.

El martes pasado se encontraron 182 tumbas, por lo que la cifra llegó a 1.148 cuerpos de ninños que estaban en internados de asimilación forzosa de población indígena.  En estas escuelas, abiertas bajo el mandato de la reina Victoria, muchos jóvenes sufrieron violaciones, fueron golpeados, recibieron malos tratos verbales y sufrieron malnutrición. Se cree que más de 6.000, de los más de 150.000 forzados a acudir a estas instituciones, murieron.

Por eso, los manifestantes descargaron su ira en contra de símbolos de instituciones representativas de la era imperial. Una conocida estatua de la reina Victoria de Inglaterra (1819-1901) fue derribada de su pedestal frente al parlamento de Winnipeg, capital de la provincia de Manitoba, en el centro del país. Los manifestantes también tumbaron una estatua más pequeña de la actual soberana británica, Isabel II, que se encontraba en un lugar cercano.

Mientras tiraban abajo las estatuas, las personas cantaban "no hay orgullo en un genocidio" alrededor de la estatua de la reina Victoria, que también había sido vandalizada con pintura roja.

Un hombre fue detenido tras los incidentes, según ha comunicó la cadena CBC, aunque las causas de su arresto no quedaron claras. Sin embargo, aseguran que es posible que el hombre arrestado no fuera parte de los manifestantes, sino alguien que se opuso furiosamente contra los que derribaron las estatuas.

Este jueves, también se produjo un incendio en una iglesia católica en la localidad de Monriville y, la semana pasada, otros cuatro templos fueron quemados en comunidades indígenas en el occidente de Canadá.

El gobierno británico condenó el derribo de las estatuas: "Obviamente condenamos cualquier daño a estatuas de la Reina", declaró un portavoz citado por BBC. "Nuestros pensamientos están con la comunidad aborigen de Canadá tras estos descubrimientos trágicos. Estamos siguiendo esto de cerca y nos mantenemos en contacto con el gobierno de Canadá sobre los temas relacionados con los indígenas".

Quema de iglesias

Al menos siete iglesias católicas de madera, algunas de hasta 100 años, fueron atacadas y quemadas hasta sus cimientos en tierras de Primeras Naciones, como se identifican los pueblos indígenas del país, en la última semana, informaron las autoridades.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó los incendios provocados en las últimas semanas: "Es inaceptable y está mal que actos de vandalismo e incendios provocados ocurran en todo el país, incluyendo contra iglesias católicas", lamentó en una conferencia de prensa.

El maltrato a los indígenas

Para "asimilar a la sociedad" a los niños indígenas, las autoridades de Canadá durante los siglos XIX y XX forzaron a unos 150.000 jóvenes a asistir a internados, lejos de sus familias. Las condiciones eran muy malas: eran alojados en edificaciones mal hechas que no contaban con una calefacción ni con instalaciones sanitarias adecuadas.

De hecho, se estima que unos 6.000 niños murieron mientras asistían a estas escuelas. La Comisión de la Verdad y Reconciliación denominó a este proceso terminado en 1996 como un “genocidio cultural” en 2015.

Tiran estatuas de las reinas Victoria e Isabel II en Canadá en protesta por tumbas de niños indígenas
Las condiciones en las que que vivían los niños indígenas en los internados eran atroces (BBC)

Belinda Vandenbroeck, una sobreviviente de uno de estos internados, le dijo a la cadena canadiense CBC que ella no sentía ningún remordimiento por el derribo de la estatua, en el cual ella no había tomado parte.

"Ella (la reina Victoria) no significa nada para mí excepto que sus políticas y su colonialismo es lo que nos está rigiendo ahora mismo en este minuto mientras estamos hablando", dijo.

En su mensaje del Día de Canadá, el primer ministro Trudeau dijo que los descubrimientos de los restos de los niños en las antiguas escuelas “nos han presionado con razón para reflexionar sobre los fracasos históricos de nuestro país”. Todavía existen injusticias para los pueblos indígenas y muchos otros en Canadá, dijo.

Esta nota habla de: