POLÈMICA

Titular del Banco Central brasileño justifica el actual nivel de las tasas

Roberto Campos Neto aseguró que los tipos de interés están de acuerdo con la problemática inflacionaria del país, en abierta contradicción con las ideas del presidente Lula da Silva

BAE Negocios

El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, considerò que la tasa de interés actual en ese país es coherente con el problema de suba de precios, y aseguró que la inflación subyacente sigue siendo elevada, impulsada por factores relacionados con la demanda.

En su intervención en una expectante audiencia de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, dijo también que los responsables a cargo de la política monetaria deben asegurarse de que las expectativas de inflación se sitúan dentro de los objetivos oficiales, señalando que estas llevan más de 14 semanas deteriorándose.

"Las tasas de interés actuales son compatibles con nuestro tipo de problema", afirmó.

Sus declaraciones se producen a contramano de las frecuentes críticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y sus aliados políticos sobre las tasas de interés de referencia del banco, que sus autoridades han mantenido estables en el 13,75% desde septiembre.

 

Contrapunto

Campos Neto declaró que el banco central adopta una "posición muy técnica" y examina la inflación actual, la capacidad del país para crecer sin generar inflación y las expectativas de inflación para fijar las tasas de interés.

La relajación monetaria tiene que hacerse "en el momento adecuado" y "con credibilidad" para que el descenso se perpetúe en la curva de rendimientos, dijo.

También en contraste con la postura de Lula, que ha sostenido que el país no está experimentando una inflación alimentada por el aumento del consumo, Campos Neto dijo que hay componentes de la inflación relacionados con la demanda y que la inflación subyacente está siendo "bastante alta", en 7,8%.

Esta nota habla de: