Tragedia en Nepal: terrible video de un pasajero que transmitía en vivo cuando se estrelló el avión
Un avión se estrelló sorpresivamente este domingo en Nepal mientras intentaba aterrizar. El país declaró día de luto nacional para hoy en conmemoración a las 68 víctimas confirmadas hasta ahora, y no se espera encontrar sobrevivientes
Nepal está de luto este lunes, luego de que ayer un avión se estrelle de forma sorpresiva mientras intentaba aterrizar. Las autoridades del país declararon la fecha conmemorativa en honor a las 68 víctimas confirmadas hasta ahora, de las 72 personas que viajaban en la aeronave. Entre los fallecidos hay una argentina, y no hay esperanzas de encontrar sobrevivientes.
"Hasta ahora hemos recuperado 68 cadáveres. Estamos buscando cuatro cuerpos más... Rezamos por un milagro. Pero la esperanza de encontrar a alguien con vida es nula", declaró Tek Bahadur KC, jefe del distrito de Taksi, donde se estrelló el avión.
La nave, un ATR 72 de la compañía Yeti Airlines procedente de Katmandú, la capital nepalesa, se estrelló con 72 personas a bordo poco antes de las once de la mañana hora local (2.15 hora argentina) cerca de Pokhara (centro), donde debía aterrizar.
Momentos antes que el avión se incendie y se estrelle, uno de los pasajeros comenzó a transmitir en vivo a través de su cuenta de Facebook, por lo que quedaron registradas las imágenes de la tragedia en un video impactante y escalofriante.
El video fue transmitido en vivo por Sonu Jaiswal, un hombre indio de 35 años que viajaba con un grupo de amigos en el vuelo de Yeti Airlines. El pasajero está en el listado de fallecidos confirmados tras el accidente.
Jaiswal, que planeaba filmar el aterrizaje, comenzó grabándose a sí mismo. Mostró lo que se veía desde las ventanillas, a sus amigos y al resto de los pasajeros. Fue entonces que se comenzaron a sentir movimientos bruscos. Segundos después, se escuchan gritos y todo se ve envuelto en llamas.
Jaiswal residía en la ciudad de Ghazipur, en el estado indio de Uttar Pradesh, y viajaba junto a sus amigos Abhishek Kushwaha, Anil Rajbhar y Bishal Sharma.
"Sonu estaba en Facebook live después de embarcar en el vuelo hacia Pokhara. La retransmisión en directo mostraba que Sonu y sus acompañantes estaban de buen humor, pero de repente aparecieron llamas antes de que se detuviera la transmisión”, contó su primo Rajat Jaiswal al The Times of India.
Video del accidente en Nepal. Atención, imágenes sensiblesJannet Sandra Palavecino, una neuquina que viajaba para hacer montañismo en los picos del Himalaya, fue una de las 68 personas que murieron en el accidente aéreo en Nepal.
La mujer, de 57 años, era una de las 72 personas que viajaban a bordo del ATR 72 de Yeti Airlines que se estrelló abruptamente cuando trataba de aterrizar en Pokhara, una localidad turística en el centro de Nepal: el lugar de la caída fue un desfiladero entre dos colinas cerca del aeropuerto de la ciudad.
Según trascendió, la mujer era una de las dueñas del Hotel Suizo, ubicado en la ciudad de Neuquén. Se trata de una turista oriunda de Neuquén que se encontraba en el país asiático para practicar una de sus pasiones: el montañismo.
El viaje a Nepal para escalar los famosos picos del Himalaya era uno de los sueños que tenía la patagónica y a comienzos de 2023 pudo cumplirlo: sin embargo, la fantasía terminó en tragedia. "Me acuerdo cuando me contaste tu plan. Abrazo al cielo. Todo mi amor para la familia y los chicos", escribió en redes sociales Claudina Novelli, una amiga de Palavecino.
A bordo del avión iban 15 extranjeros: además de Palavecino había cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés y un francés, precisó el portavoz de la aerolínea, Sudarshan Bardaula.
La aeronave en llamas fue encontrada en un precipicio de 300 metros de profundidad, entre el antiguo aeropuerto construido en 1958 y la nueva terminal internacional inaugurada el 1 de enero en Pokhara, puerta de entrada de senderistas de todo el mundo.
Soldados usaron cuerdas para recuperar los cuerpos del fondo del barranco desde las últimas horas del domingo y las primeras del lunes, según reportó la agencia AFP. Tras el accidente, los rescatistas trataron de sofocar el fuego entre los restos del aparato, un ATR 72 propulsado por dos motores turbohélice.
En un video compartido en las redes sociales se ve al avión en llamas volando a baja altura sobre una zona de viviendas antes de inclinarse de manera brusca a la izquierda, tras lo cual se oye una fuerte explosión.
"Caminaba cuando oí una fuerte explosión, como si hubiese explotado una bomba", contó Arun Tamu, de 44 años, que encontraba a unos 500 metros del lugar del impacto y que difundió en las redes un video en directo con los restos del avión en llamas.
Terrible accidente en Nepal , avión cae en llamas y deja al menos un saldo de 69 muertos pic.twitter.com/hgz6jWH67j
— JAIME FARÍAS INFORMA (@JAIMEFARIAS1) January 16, 2023