Trump acusa al titular de la Fed de actuar por motivaciones "políticas" y no cede la tensión
El presidente de la Reserva, Jerome Powell, optó por no confrontar con Trump
El presidente Donald Trump volvió a criticar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca y señaló qu las medidas que toma no son pensando en la política monetaria que necesitan lo Estados Unidos sino por “razones políticas”.
"La gente no puede comprar una casa porque este tipo es un incompetente. Mantiene los tipos demasiado altos y probablemente lo hace por razones políticas", afirmó Trump, quien dijo de todo modos que en oho meses “se va” ya que finaliza su mandato al frente de la Reserva Federal.
A medida que se acerca la fecha establecida para la nueva reunión de la Reserva Federal, tanto Trump como algunos funcionarios de su gobierno suben el tono de la disputa contra Jerome Powell, a quien destratan por no promover un recorte las tasas. A ese escenario se le sumó en las últimas horas un pedido para que se investigue un sobrecosto cercano a los USD700 millones en el presupuesto destinado para las obras de remodelación de dos históricos edificios de la Fed.
En ese contexto, Powell eligió no confrontar con el presidente y, en el marco de la Conferencia de Revisión Integrada del Marco de Capital organizada por la Fed en Washington, centró su esperada conferencia bancaria tanto en los riesgos como en las fortalezas del sistema financiero estadounidense.
La conferencia, que fue impulsada por la vicepresidenta de Supervisión, Michelle Bowman, tuvo como eje central analizar en conjunto todos los componentes del sistema regulatorio vigente. Según explicó Powell, el objetivo es asegurar que "las distintas partes del marco funcionen de manera coordinada y efectiva para garantizar un sistema bancario seguro, sólido y eficiente".
El evento pone el foco en cuatro pilares clave: los requisitos de capital basados en riesgo, los límites de apalancamiento, el recargo a los bancos más grandes y complejos, y las pruebas de estrés. Varios de estos elementos se encuentran en revisión o cuentan con propuestas regulatorias pendientes de implementación.
"Es esencial que los grandes bancos estén adecuadamente capitalizados y gestionen de forma eficaz sus riesgos claves. Solo así se puede asegurar la resiliencia del sistema financiero ante potenciales crisis", expresó Powell, haciendo hincapié en la importancia de contar con regulaciones sólidas en un entorno económico dinámico.
Además de los objetivos prudenciales, el titular de la Fed subrayó que el marco regulatorio también debe fomentar la competencia entre grandes bancos, instituciones no bancarias y actores internacionales, con el fin de apoyar un crecimiento económico sostenible.