Trump amenaza con bloquear la frontera si México no detiene el ingreso de migrantes
El domingo un grupo intentó entrar por la fuerza a EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a pedir a las autoridades de México que detengan a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a su país.
"México debe llevar a los migrantes que agitan banderas, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de regreso a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la forma que quieran, pero ellos no entran en Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financie el muro!", publicó Trump ayer en su cuenta de la red social Twitter.
El domingo último, un grupo de casi 500 migrantes indocumentados intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos en el paso fronterizo de El Chaparral, en la ciudad mexicana de Tijuana, según la Secretaría de Gobernación local.
Las fuerzas de seguridad de EE.UU. emplearon gas lacrimógeno para impedir el paso de los migrantes y ninguno de ellos logró finalmente entrar al territorio estadounidense.
Las autoridades de México declararon que deportarán inmediatamente a varias personas ya identificadas que participaron en el incidente.
No hubo heridos entre los migrantes, a pesar de las medidas tomadas por las fuerzas de seguridad estadounidenses.
En tanto la cancillería de Honduras, a través de un comunicado, condenó "el uso de balas de goma, atentando contra la integridad de los centroamericanos, quienes están enfrentando un ambiente hostil, difícil y peligroso".
"El gobierno de Honduras llama a los países de tránsito y destino a que se respeten los derechos humanos de los migrantes centroamericanos", añade el texto de prensa.
Asimismo, Honduras reiteró la solicitud a la ONU "para que acompañe las gestiones de nuestros gobiernos fortaleciendo la asistencia y protección de los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos".