Trump dice que los inmigrantes generan "caos total"
El presidente de Estados Unidos pidió mirar el ejemplo de Europa con el ingreso de ilegales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que permitir la entrada de indocumentados convertiría al país en "un caos total", como ha ocurrido, a su juicio, en Europa "en los últimos cinco años", ante la posible llegada de la caravana de migrantes centroamericanos que esta madrugada reanudó desde México su marcha.
"Aquellos que quieren y defienden la inmigración ilegal solo tienen que echar una buena mirada a lo que ha ocurrido en Europa en los últimos cinco años. íUn caos total! Solo desean poder volver a tomar esa decisión", señaló Trump en su cuenta de Twitter, sin dar detalles ni datos al respecto.
"Somos una gran Nación Soberana. ¡Tenemos Fuertes Fronteras y nunca aceptaremos a gente entrando en nuestro país de manera ilegal!", enfatizó. Trump, se definió de nuevo como un líder "nacionalista", pero aclaró que no es un "nacionalista blanco", término que en Estados Unidos se considera sinónimo de racista.
La caravana de miles de migrantes centroamericanos que va camino a Estados Unidos reanudó esta madrugada su marcha desde la localidad de Huixtla, donde ayer descansaron, con destino a Mapastepec, unos 64 kilómetros más al norte en el estado de Chiapas.
La semana pasada el presidente de EE.UU. amenazó con "cerrar" militarmente la frontera con México, en la que ya hay desplegados unos 2.200 miembros de la Guardia Nacional, reseñó Efe.
También dijo que su país recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana de migrantes.
En las últimas horas además, buscó respaldo para poder reforzar su posición contra la llegada de ciudadanos centroamericanos. Con ese objetivo, se reunión con líderes militares para evaluar posibles opciones para reforzar la frontera con México, durante una cena realizada el lunes en la Casa Blanca. Allí estuvieron el secretario de Defensa, James Mattis, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, y una veintena de altos mandos militares para conversar sobre una serie de temas, incluido el avance de la caravana.
También había cuestionado a México por no detener la marcha y anunció recortes "sustanciales" la ayuda económica anual a Guatemala, Honduras y El Salvador en represalia: "No fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país"