Trump prepara avalancha de sanciones contra Irán en las próximas semanas
El actual presidente quiere boicotear a Joe Biden para que no pueda volver al Acuerdo Nuclear
Para sus últimas semanas de Gobierno, la Administración Trump prepara una "avalancha" de sanciones contra Irán, para minarle el terreno al presidente electo Joe Biden y que le sea más difícil revivir el acuerdo nuclear (PAIC) con el país persa.
El gran paquete de sanciones de EEUU contra Irán está siendo preparado de manera conjunta con Israel y algunos países del Golfo, según las fuentes del portal estadounidense Axios, quienes aseguraron que cada semana se anunciarían sanciones contra Teherán hasta el 20 de enero, día en que tomará posesión el próximo presidente.
Según publicó Axios, las sanciones estarán relacionadas con el programa de misiles balísticos, la supuesta vinculación a organizaciones terroristas y violaciones a los derechos humanos de los iraníes con el fin de impedir que la Administración Biden retorne al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y dejar a Irán sumido en un mar de sanciones.
La idea de Biden sería retomar varios acuerdos internacionales de los cuales Trump sacó a Estados Unidos, como el Acuerdo Climático de París, la Organización Mundial de la Salud y el PAIC con Irán, firmado además por Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y China, conocido por ello como el Acuerdo 5+1.
Según publica el sitio web Sputnik, el representante especial de EEUU para Irán, Elliott Abrams, viene sosteniendo una serie de reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabbat, el ministro de Defensa israelí, Benny Ganz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi.
Abrams también viajará a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Mientras que en los próximos días, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tiene previsto llegar a Israel, y es posible que visite otros países de la región.
En tanto, Trump echó ayer a su secretario de Defensa, Mark Esper, y nombró como su reemplazo al actual director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christopher Miller.
"Tengo el placer de anunciar que Christopher C. Miller, el muy respetado director nacional del Centro Nacional de Contraterrorismo (unánimemente confirmado por el Senado) asumirá de inmediato como el secretario de Defensa en funciones", informó Trump en su Twitter.
"¡Chris hará un GRAN trabajo! Mark Esper fue despedido. Quiero agradecerle por su servicio", agregó el actual presidente, haciendo referencia al miembro de su gabinete que sale del cargo, tras varios días de rumores sobre su inminente renuncia.
El ahora exsecretario de Defensa contradijo públicamente al mandatario hace pocas semanas, cuando propuso desplegar fuerzas armadas en las calles para reprimir las crecientes protestas contra el racismo y la brutalidad policial.