Trump prometió colaborar con Bolsonaro en temas de comercio y militares
El mandatario estadounidense mantuvo una charla telefónica con el presidente electo de Brasil
El presidente estadounidense, Donald Trump, acordó con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, "trabajar estrechamente en temas comerciales, militares y todo lo demás". A través de su cuenta de Twitter, Trump dijo que tuvo "una conversación excelente" con Bolsonaro, un excapitán ultraderechista de 63 años que el domingo se alzó cómodamente con la presidencia de Brasil.
"Tuve una muy buena conversación con el nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó con un margen considerable", dijo el mandatario estadounidense, al aludir a la victoria del excapitán sobre Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores, con 55,15% de los votos.
Bolsonaro, cuyo mensaje contra la corrupción imperante y a favor de la mano dura contra la delincuencia prendió fuertemente en el electorado, asumirá la presidencia de Brasil el próximo 1 de enero.
"Acordamos que Brasil y Estados Unidos van a trabajar estrechamente en temas comerciales, militares y todo lo demás! Fue una conversación excelente, yo le deseé la enhorabuena!", agregó Trump.
“Tuve una muy buena conversación con el nuevo presidente electo de Brasil” tuiteó Trump
El ex asesor de Trump Steve Bannon dijo en una entrevista publicada por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, que Estados Unidos será "un socio más cercano a Brasil" con Bolsonaro en el poder.
También resaltó semejanzas entre Trump y Bolsonaro: ambos realizan "declaraciones provocativas para llamar la atención" y "conseguir ser escuchados en medio del barullo". "Ambos son especialistas en conectarse con las masas", agregó.
En tanto, Bolsonaro pretende marcar las diferencias desde la propia formación de Gobierno. Aunque anunció que reduciría los ministerios a la mitad, las presiones recibidas en las últimas semanas lo hicieron cambiar de planes. Los 29 actuales se quedarían en 18, y no en los 15 que pretendía.
El equipo que ha elaborado la estrategia de los seis primeros meses de gestión prevé que los militares encabecen de tres a cinco ministerios en el Gobierno liderado por este capitán del Ejército, en la reserva desde los ochenta.
Los militares encabezarían de tres a cinco ministerios en el próximo gobierno
Decenas de otros militares y policías militares de rangos inferiores también se preparan para tomar posesión de cargos en la Administración. Si estos planes se confirman, será la primera vez desde el fin de la dictadura, en 1985, que tantos militares tendrán voz de mando en la cúpula de la República, según señala el diario El País de España.
Bolsonaro hizo campaña con un recién retirado general de cuatro estrellas como candidato a vicepresidente, Hamilton Mourao. Al menos otro ex general ya tiene una silla garantizada en el futuro gabinete, ya que Augusto Heleno, que comandó a los cascos azules de la ONU en Haití en 2004, será ministro de Defensa, y el segundo militar en el puesto (tras el actual) desde el regreso de la democracia.
Heleno, principal vínculo entre Bolsonaro y las Fuerzas Armadas, es el coordinador de su plan de gobierno y responsable de gestionar a un grupo de 50 profesionales que delinean las directrices de la Administración federal.