Trump respondió a las acusaciones que lo llevaron al juicio político
Está acusado de presionar a su par ucraniano para que investigara a sus rivales políticos. La Casa Blanca difundió la transcripción de la conversación entre los dos mandatarios
Tras el anuncio de juicio político por parte de la oposición demócrata iniciado ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió a las acusaciones. La Casa Blanca difundió hoy un memo con la transcripción del diálogo telefónico realizado en julio pasado entre el jefe de Estado norteamericano y su par ucraniano, Vladimir Zelenski.
Según lo que informó Washington, Trump instó a Zelenski a cooperar con su abogado y con el fiscal general norteamericano para investigar a su rival político demócrata Joe Biden.
La difusión del memo llegó un día después de que la oposición demócrata anunciara el inicio del proceso de juicio político contra Trump por sospechas de que el presidente abusó de su cargo y extorsionó a Zelenski para investigar a Biden durante la llamada, que ocurrió mientras Washington retenía 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.
Según el Washington Post, el llamado comienza con Trump felicitando a Zelensky por su victoria electoral, pero rápidamente la charla vira hacia el presidente, presionando para que se investigue a sus rivales políticos y respalde una "aparente teoría de la conspiración".
"Parece sugerir que el servidor de correo electrónico privado de Hillary Clinton se encuentra en Ucrania y afirma que la investigación del abogado especial Robert S. Mueller comenzó con ese país" señaló el medio estadounidense.
La polémica conversación entre Trump y Zelenski transcendió a la esfera pública cuando el periódico The Wall Street Journal publicó en exclusiva que durante la llamada el mandatario estadounidense pidió insistentemente a su homólogo ucraniano que colaborara con su abogado personal Rudy Giuliani.
Al conocerse esta información, tanto Guiliani como Trump desmintieron haber hecho tal petición. "No, no lo hice. No lo hice en absoluto. No dije 'tienes que hacer esto o no te voy a dar ayuda'", aseguró Trumo anteayer durante su visita a la Asamblea Nacional de la ONU.
"Esa llamada fue perfecta. No les presioné en absoluto", señaló.
Joe Biden ha dado su respaldo al proceso de destitución contra Trump. "El Presidente debe dejar de obstaculizar esta investigación y todas las otras investigaciones sobre sus presuntas malas acciones", señaló.