Trump se reúne hoy con Theresa May, en medio del debate sobre la salida de la Unión Europea
El presidente de Estados Unidos fue recibido ayer por la reina Isabel II
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó al Reino Unido en una visita oficial de tres días . Fiel a su estilo confrontativo y desafiante, precedió su arribo arremetiendo contra el alcalde de Londres, Sadiq Khan, a quien llamó "perdedor" y lo comparó con el "tonto e incompetente" jefe de gobierno de Nueva York, Bill de Blasio.
En un primer mensaje colgado en su cuenta @realDonaldTrump, indicó que "se mire por donde se mire, Sadiq Khan ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres, ha sido desagradable con el presidente de Estados Unidos, de lejos el aliado más importante del Reino Unido", informó la agencia de noticias EFE.
Agregó en ese mismo mensaje que el político laborista "es un perdedor que debería centrarse en la delincuencia de Londres, no en mí..." "Khan me recuerda muchísimo a nuestro muy tonto e incompetente alcalde de Nueva York Bill de Blasio, que también ha hecho un trabajo terrible, solo que es la mitad de alto. En cualquier circunstancia, tengo ganas de ser un gran amigo del Reino Unido, y tengo muchas ganas de esta visita", apuntó en otro tuit.
El presidente de Estados Unidos tuvo duros conceptos hacia el alcalde de Londres
En respuesta a esos insultos, un portavoz del alcalde británico afirmó que "esto es mucho más grave que unos insultos infantiles que deberían estar por debajo del presidente de Estados Unidos".
Como contrapartida, Trump elogió al ex canciller británico Boris Johnson ûquien, al lanzar su campaña para ser elegido como primer ministro, afirmó que trabajará para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) "con o sin acuerdo (ver aparte).
Por su parte, el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, pidió secundar la protesta que se realizará mañana en contra de la visita de Trump, en solidaridad con las personas a las que "ataca", incluido el alcalde Khan. La plataforma Together Against Trump (Juntos contra Trump) convocó a la manifestación hoy en la céntrica plaza de Trafalgar, en la que espera congregar a miles de personas para mostrar su rechazo a la visita de Trump.
Trump aterrizó por la mañana en el aeropuerto londinense de Stansted junto con su esposa, Melania, y más tarde fueron recibidos por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, donde también estuvieron el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles. La primera jornada de visita cerró con una cena de Estado que ofreció la soberana, a la que asistieron miembros del gobierno y destacadas personalidades, pero políticos como Corbyn, y el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, han rechazado la invitación.
Hoy será el día más político de la visita, ya que Trump celebrará una reunión y un almuerzo con Theresa May en la residencia oficial londinense del 10 de Downing Street, y luego ambos ofrecerán una rueda de prensa.