CUMBRE TELEFÓNICA

Trump y Putin conversarán mañana, confirmó el Kremlin

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia dialogarán con el conflicto en Ucrania como punto central de la agenda.

BAE Negocios

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, confirmó los preparativos para la conversación telefónica entre el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Donald Trump, que se llevará a cabo mañana.

"De forma habitual se están preparando los temas determinados que están en la agenda, en sentido de que ya hubo contactos con [el enviado especial del presidente de EE.UU. para Oriente Próximo, Steve] Witkoff, y también se celebraron conversaciones entre el Departamento de Estado de EE.UU. con nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores en Estambul", afirmó Peskov, según publica el portal RTenespañol.

"De manera principal, [estará incluida] la cuestión de la resolución del conflicto ucraniano", subrayó el funcionario, al indicar que basándose en esta agenda internacional se preparan las tesis para el presidente.

 

Diálogo

Asimismo, el vocero señaló que se necesitaron varios días para acordar la que será la segunda llamada entre los dos presidentes en lo que va del actual mandato del estadounidense.

Peskov indicó que Rusia y Estados Unidos están "en camino de reanimar" sus relaciones bilaterales y "restablecer diversos modos de diálogo en diferentes niveles", a la vez que calificó la próxima llamada entre Putin y Trump como "un paso muy importante que marca el tono para todo lo demás".

Anteriormente, Trump declaró que planeaba mantener este martes una conversación telefónica con Putin. De acuerdo con sus palabras, se abordarán el control de territorios y de centrales energéticas en el contexto de la resolución del conflicto en torno a Ucrania.

 

Firma

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anticipó que las partes del conflicto ucraniano podrían firmar pronto un acuerdo de paz.

"Estamos en la línea de los 9 metros de la paz y nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo de paz como en este momento, y el presidente, como saben, está decidido a conseguirlo", aseveró la vocera en una rueda de prensa en Washington.

Al mismo tiempo, al ser preguntada sobre si se abordará el tema del control de territorios durante la próxima conversación telefónica entre Putin y Trump, Leavitt confirmó que este "ha sido parte de la discusión entre el equipo del presidente y los ucranianos".

 

Sin detalles

La vocera se negó a dar más detalles sobre las conversaciones de este 18 de marzo, agregando que "en cuanto a dónde se trazarán esos límites y los detalles" no era un tema sobre el que iba a hablar.

"Sería imprudente adelantarme a la llamada del presidente [Trump] con el presidente Putin mañana. Pero, una vez más, les aseguro que, en aras de la transparencia, como siempre hace este presidente, tendrán noticias suyas o de uno de nosotros inmediatamente después de esa llamada mañana", concluyó.

Esta nota habla de: