Ucrania aceptaría una tregua de 30 días en la guerra con Rusia
Si Moscú acepta la propuesta, el próximo paso serán negociaciones directas entre las partes
El gobierno de Ucrania manifestó su disposición a aceptar un alto el fuego temporal de 30 días con Rusia, con posibilidad de prórroga mediante acuerdo mutuo, en el marco de una propuesta impulsada por Estados Unidos. La decisión fue comunicada tras una reunión en Yeda, Arabia Saudita, entre delegaciones de Kiev y Washington.
De acuerdo con medios internacionales, el documento final, elaborado luego de más de ocho horas de negociaciones, detalla que EE.UU. levantará de inmediato "la pausa en el intercambio de inteligencia" y reanudará "la asistencia de seguridad a Ucrania" si la tregua se concreta.
Además, ambas partes acordaron designar a sus equipos negociadores e iniciar de inmediato conversaciones para alcanzar una solución definitiva al conflicto. Mientras que Washington se comprometió a trasladar la propuesta a representantes de Moscú, Ucrania insistió en que los países europeos deben formar parte del proceso.
"Ucrania expresó su disposición a aceptar la propuesta de EEUU de declarar un alto el fuego inmediato de 30 días que puede extenderse con el acuerdo mutuo de las partes y que está sujeto a la aceptación y consiguiente implementación por parte de la Federación Rusa. La reciprocidad rusa es clave para lograr la paz", dice la declaración conjunta de Estados Unidos y Ucrania.
Al término del encuentro, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, brindaron detalles sobre lo discutido. Rubio calificó la negociación como un "paso positivo" y aseguró que ahora corresponde a Rusia decidir. "La pelota está en su cancha", expresó el funcionario. "Les presentaremos la oferta y esperaremos su respuesta. Si aceptan, habremos avanzado mucho. Si dicen que no, entonces sabremos, por desgracia, cuál es el impedimento para la paz aquí", afirmó Rubio.
El funcionario estadounidense subrayó que su país espera una respuesta rápida de Moscú para dar inicio a la "segunda fase" del proceso, que implica negociaciones directas entre las partes en conflicto.
Drones
La reunión en Yeda representó un nuevo intento de reactivar el diálogo y explorar soluciones tras el enfrentamiento ocurrido el pasado 28 de febrero en la Casa Blanca entre el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y el expresidente estadounidense Donald Trump.
Por parte de Ucrania, participaron en la jornada el jefe de la Oficina de la Presidencia, Andréi Yermak; el ministro de Exteriores, Andréi Sibiga; y el ministro de Defensa, Rustem Umérov.
En tanto, el Kremlin acusó a Ucrania de apuntar contra objetivos civiles tras el mayor ataque con drones ucranianos contra territorio ruso, que esta madrugada provocó al menos dos muertos y numerosos heridos en la región de Moscú. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que las fuerzas de defensa antiaérea derribaron 337 vehículos aéreos no tripulados lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania durante la noche, 91 de ellos en la provincia de Moscú.
El alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, calificó el ataque como el "más masivo" desde el inicio de la guerra.