Ucrania y Rusia intercambian casi un centenar de prisioneros de guerra

El proceso tuvo la intermediación de los Emiratos Arabes Unidos, que también tomó parte en anteriores canjes

Las autoridades de Rusia y Ucrania anunciaron el intercambio de 95 soldados que permanecían bajo cautiverio del otro bando, con la intermediación de Emiratos Árabes Unidos, presente en otros canjes anteriores.

"Traemos a casa a nuestra gente. Otros 95 combatientes han sido liberados del cautiverio ruso. Son miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional y agentes fronterizos", dijo el presidente Volodimir Zelenski.

"Agradezco a nuestro equipo responsable por los intercambios y a Emiratos Árabes Unidos por haber mediado. No importa lo difícil que sea, buscaremos a cada uno de los que pueda estar cautivo y lo traeremos de vuelta", escribió Zelensky en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el comisionado de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dimitro Lubinets, destacó que con este último intercambio son ya 3.045 los prisioneros que han regresado a casa desde el inicio de la guerra.

 

En peligro

"Ucrania confirma una vez más su deseo de devolver a todos sus ciudadanos a su tierra natal y trabajamos en esa dirección. Agradecemos a los familiares que esperan buenas noticias y creen en los organismos estatales", escribió en su página de Facebook.

El intercambio fue confirmado también por Moscú a través del Ministerio de Defensa de Rusia, que destacó que los 95 "prisioneros" de las Fuerzas Armadas cautivos se encontraban en "peligro de muerte".

Todas estas personas serán enviadas a Moscú para recibir tratamiento en las instituciones médicas del Ministerio de Defensa. "Todos recibirán los tratamientos médicos y psicológicos necesarios", destacó un comunicado, agradeciendo también la mediación en el proceso de las autoridades emiratíes.

Esta nota habla de: