UE insiste en cambios al presupuesto italiano

Bajo amenaza de sanciones

BAE Negocios

El gobierno italiano debe corregir su proyecto de presupuesto para 2019 de forma «sustancial" para evitar eventuales sanciones, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, quien señaló que introducir solamente "cambios marginales" en el documento no será suficiente.

"Vemos que la diferencia es muy grande. Por lo que está claro que debe haber una corrección sustancial de la trayectoria fiscal, no una marginal", dijo el dirigente letón en una rueda de prensa, al ser consultado por las intenciones de Roma de reducir unas décimas el objetivo de déficit para el próximo año, que había cifrado en 2,4 por ciento.

Dombrovskis recordó que la UE exige a Italia un esfuerzo en el déficit estructural equivalente al 0,6% del PBI, pero el plan presupuestario incluye un deterioro del 0,8%, de acuerdo con los cálculos de Roma, mientras que Bruselas lo eleva al 1,2 por ciento.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario consideró que las dificultades de algunos bancos italianos para emitir bonos son una "consecuencia de las turbulencias de mercado" que causó el borrador presupuestario elaborado por el Gobierno de Movimiento 5 Estrellas y la Liga.

El dirigente letón subrayó que los tipos de interés de las emisiones de deuda pública subieron entre un 1% y un 1,5%, dependiendo de los años de vencimiento, con respecto a hace un año, y que este factor está llegando ya a la economía real a través de mayores costos de financiación de las empresas y los hogares.

Esta nota habla de: