Un 64% considera "grave" el pedido de Trump a su par de Ucrania

Sigue el escándalo por la iniciativa presidencial de investigar a Biden

BAE Negocios

El 64% de los estadounidenses ve como un problema grave que el presidente Donald Trump le pidiera a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, investigar a un rival político del partido demócrata.

Al mismo tiempo, un 36% estimó que lo sucedido no era serio, y solo un 17% de los entrevistados se mostró sorprendido de las acciones del jefe de la Casa Blanca, indicó la encuesta realizada por la cadena televisiva ABC News y la firma Ipsos.

En el sondeo, les preguntaron a los estadounidenses sobre la llamada telefónica en la que Trump instó a Zelensky a trabajar con su abogado Rudy Giuliani y el fiscal general William Barr para investigar al ex vicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden, y a su hijo Hunter.

Las noticias sobre ese diálogo y sobre una queja realizada por un denunciante de la comunidad de inteligencia que expresó preocupación por las interacciones del gobernante con el país europeo, llevaron a que la Cámara de Representantes lanzara una investigación de juicio político contra Trump.

Debido a esos elementos, y a la decisión del mandatario de retener ayuda militar destinada a Ucrania solo una semana antes de la llamada, los legisladores demócratas consideran que el presidente usó el poder de su cargo para llevar a un país extranjero a indagar sobre un rival político, y de ese modo influir en el proceso electoral norteamericano.

Según el sondeo dado a conocer ayer, las actitudes sobre la gravedad de las acciones de Trump se movieron según las líneas partidistas, con los demócratas tres veces más propensos a encontrar la conversación como un problema muy serio o algo serio: el 91%, frente a un 32% ciento de los republicanos.

La encuesta fue realizada los días 27 y 28 de septiembre entre una muestra nacional aleatoria de 504 adultos.

Esta nota habla de: