Un buque petrolero explotó frente a las costas de Nigeria
El daño ecológico será de gran magnitud. La empresa tenía su licencia para producir revocada desde 2019 y se encuentra en suspensión de pagos. Es el segundo desastre ambiental en el país en sólo tres meses
Un buque petrolero explotó frente a las costas de Nigeria, informó este jueves la compañía Shebah Exploration and Production Company (Sepcol), desde donde agregaron que, hasta el momento, no se registraron víctimas fatales o heridos a causa del incidente, aunque el daño ecológico será de gran magnitud.
El buque es capaz de transportar hasta dos millones de barriles de petróleo al día y su explosión fue captada en un dramático vídeo que muestra el inmenso barco en llamas con un espeso humo negro que se extiende hacia el cielo mientras se hunde en el mar.
El Trinity Spirit es una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), que se utiliza en la industria del petróleo y el gas en alta mar para producir y procesar, así como para almacenar petróleo.
Puede procesar hasta 22.000 barriles de petróleo al día, según el sitio web de Sepcol.
En el momento de la explosión, tenía unos 50.000 barriles almacenados y no estaba bombeando crudo del yacimiento de Ukpokiti, según una fuente de la industria activa en el sector petrolero de Nigeria mencionada por The Sun.
A Sepcol se le revocó su licencia para producir petróleo en 2019 por parte del regulador nigeriano del upstream y actualmente se encuentra en suspensión de pagos, una forma de protección por quiebra.
Este es el segundo gran desastre medioambiental de Nigeria en solo tres meses, después de que un enorme vertido de petróleo de un pozo en desuso y tapado liberara 20.000 barriles de petróleo al día durante un mes en Nembe, estado de Bayelsa.
El gobierno nigeriano describió las consecuencias del vertido de noviembre como "Hiroshima", ya que las fugas de petróleo mataron la vida marina y dañaron los manglares y las vías fluviales.
Este año ya se produjeron tres grandes vertidos de petróleo en todo el mundo, después de desastres similares en Ecuador, Perú y Tailandia.
Las causas del accidenteEl director general de Sepcol, Ikemefuna Okafor, explicó que la explosión se registró en un petrolero llamado Trinity Spirit, ubicado en la terminal de Ukpokiti, y dijo que las causas del incidente “están siendo investigadas”.
"En este momento no hay constancia de víctimas, pero podemos confirmar que había diez tripulantes en el petrolero antes del incidente”, dijo.
Sepcol se comprometió a proporcionar información sobre el suceso cuando la investigación avance, mientras que Okafor resaltó que desde Sepcol se "priorizan las investigaciones con respecto a la seguridad de las personas a bordo", informó Europa Press.
Asimismo, Okafor aseguró que la compañía ya notificó a las autoridades de lo sucedido y le solicitó a la ciudadanía “alejarse de la zona del incidente”.
Por último, la autoridad reguladora del petróleo en Nigeria (Nuprc, por sus siglas en inglés) comenzó otra investigación y según ratificó su portavoz, Paul Oso, hasta el momento, "no se conoce la existencia de víctimas o heridos a causa del incidente", concluyó.