Un diamante rosa "excepcionalmente raro" se subastará en una cifra récord
El Williamson Pink Star, de 11,15 quilates, "tiene las mejores cualidades que puede tener un diamante rosa", según los expertos. Lo comparan con un cuadro de Monet o Picasso. Se subastará en Hong Kong y podría alcanzar los 21 millones de dólares
Si existiera el diamante perfecto, el Williamson Pink Star se acercaría bastante. La gema, una de las "más puras" del mundo y "excepcionalmente rara", fue mostrada este miércoles por la casa de subastas Sotheby's, que la rematará en octubre por un precio que rondaría los 21 millones de dólares. De subastarse por ese precio, el diamante establecería un nuevo récord de valor por quilate para un elegante diamante rosa intenso.
"(Los diamantes rosas) son excepcionalmente raros en la naturaleza", dijo a Reuters Kristian Spofforth, jefe de joyería de Sotheby's, en una conferencia de prensa. “Luego agrega los factores adicionales, como tener más de 10 quilates, internamente impecable y Tipo IIA, y llega al pináculo”, agregó refiriéndose a un subgrupo de los diamantes químicamente más puros.
“Tenemos la confianza de que encontrará un gran coleccionista y tendrá el interés de múltiples partes”, expresó por su parte Wenhao Yu, presidente de Joyería y Relojes de Sotheby's Asia, a Forbes el martes. "Tiene el potencial de alcanzar un precio muy fuerte", completó.
Para Yu, el Williamson Pink Star con una obra de arte excepcional. “Programamos este lote para que se ofreciera entre las subastas de arte moderno y contemporáneo de Sotheby's. Eso es porque en lugar de ofrecer solo otro diamante importante, vemos este diamante como una obra de arte de la madre tierra y una maravilla de la naturaleza", declaró Yu, que se animó a decir que el diamante “es comparable a un Monet o un Picasso y es aún más raro”.
En julio de este año se encontró en Angola un diamante rosa de más de 100 quilates. Es el mayor encontrado en 300 años y se posiciona entre los cinco diamantes más grandes del mundo. El diamante se venderá en una licitación internacional, probablemente a un precio deslumbrante.
Un diamante rosa perfectoCon 11,15 quilates, la gema se llama 'Williamson Pink Star', en homenaje a otros dos diamantes rosas:
- Uno es el 'CTF Pink Star', un diamante ovalado de talla mixta de 59,60 quilates que se vendió por un récord de 71,2 millones de dólares en una subasta en 2017.
- La otra es la piedra 'Williamson', un diamante de 23,60 quilates que el geólogo canadiense John Thorburn Williamson entregó a la reina Isabel de Gran Bretaña como regalo de bodas. Usado por el monarca en un broche de Cartier, fue descubierto en su mina en Tanzania.
La 'Williamson Pink Star' también salió de ese lugar, que es una de las minas de diamantes en funcionamiento más antiguas del mundo, famosa por producir lo que se describe como diamantes rosas "chicle".
“Queríamos relacionar la procedencia importante de la mina Williamson al nombrar el diamante. El color rosa saturado único es una de las cualidades importantes de los diamantes de esta mina. Es un honor para nosotros que después de tantas décadas salga otro importante diamante rosa de la mina Williamson y podamos ofrecerlo en subasta”, reconoció el presidente de Joyería y Relojes de Sotheby's Asia a Forbes.
“Este diamante realmente cumple todos los requisitos. Tiene las mejores cualidades que puede tener un diamante rosa”, insisitó Yu.
Las piedras de colores de alta calidad son apreciadas por los súper ricos y Spofforth dijo que esperaba muchas ofertas por la gema cuando se ofrezca a la venta en una subasta independiente el 5 de octubre. ¿Por qué podría llegar a un precio por quilate récord? “Vimos durante la crisis de cierre y la crisis de Covid-19 que siempre hay demanda de lo raro y hermoso en el mundo, y esto es algo excepcionalmente raro que creo que tendrá muchos postores en el día”, opinó Spofforth.
Antes de la subasta, el 'Williamson Pink Star' realizará una gira por Dubai, Singapur y Taipei antes de llegar a Hong Kong. En Dubai se subastará otra gema extraña, en este caso un raro diamante negro del espacio exterior y podría venderse por más de 6 millones de dólares.
Por qué el diamante rosa es tan raro
Los diamantes rosas se encuentran entre los colores más raros que ocurren naturalmente en los diamantes. De todos los diamantes presentados al Instituto Gemológico de América (que analiza y califica los diamantes), menos del 3% se clasifican como diamantes de color y menos del 5% de ellos se consideran predominantemente rosados.
La mina Argyle en Australia, antes de que se retirara en 2020 después de agotar su suministro de diamantes con calidad de gema, producía más del 90% de los diamantes rosas del mundo. La ausencia de diamantes rosas en esta mina hace que los diamantes rosas importantes como el que se ofrece sean aún más raros, explicó Yu.
“La demanda de diamantes rosas sigue creciendo en el mercado, y esto ahora hace que la Williamson Pink Star sea aún más buscada”, constató Yu.