Un youtuber estafó a sus fans por 500.000 dólares, se compró un Tesla y no quiso devolver el dinero

El streamer Ice Poseidon utilizó la estafa "animá y deshechá": entusiasmó a sus seguidores a invertir en una criptomoneda para inflar su valor. Otro youtuber lo descubrió y expuso, pero no logró que devolviera el dinero

BAE Negocios

De fraudes románticos a contraseñas olvidadas, las estafas con criptomonedas se multiplican cada vez más en Internet, con delincuentes que aprovechan el poco conocimiento sobre ese mundo para engañar a los ingenuos inversores. La mayoría de las veces, los estafadores se mantienen bajo las sombras o identidades falsas, pero no Paul Denino. También conocido como "Ice Poseidon", el youtuber de más de 700.000 suscriptores estafó a sus fanáticos por medio millón de dólares y, al ser descubierto, los culpó por "emocionarse demasiado".

YouTube, Tesla y estafa 

Denino, de 27 años, le pidió a sus sucriptores que invirtieran en una criptomoneda llamada CXcoin, ya que, según él, prometía grandes ganancias a largo plazo. Famoso desde 2015 por la transmisión de sus partidas en videojuego Old School RuneScape, el streamer logró convencer a mucha gente, y en el juego de las criptomonedas gana la divisa en la que la gente confía. Muchos la compraron y su valor aumentó considerablemente. A diferencia de los clásicos "diamond hands", Ice Poseidon aprovechó y vendió todas sus tenencias de CXcoin.

La venta le dio unos 500.000 dólares de ganancia, y provocó que se desplome el valor de la criptomoneda en la que él, supuestamente, confiaba. Lejos de desaparecer después de semejante estafa, el youtuber se compró un auto Tesla, la marca de Elon Musk, y le pagó a los desarrolladores de la criptomoneda unos 200.000 dólares. Poco sutil, dirían algunos. 

Un youtuber estafó a sus fans por 500.000 dólares, se compró un Tesla y no quiso devolver el dinero
Ice Poseidon le agó a los creadores de la criptomoneda

Todo esto fue descubierto por otro youtuber, Coffeezilla, autoproclamado "detective de Internet".  En un video de 23 minutos subido a su canal, demuestra con lujo de detalle y una pizca de indignación como Denino llevó a cabo la estafa conocida como "anima y deshecha". Hacia el final, muestra su conversación con él. ¿Qué dijo el estafador? "Tienes que cuidarte a ti mismo. Parte de la responsabilidad también es de los fanáticos por poner demasiada emoción" en las inversiones. 

Sin remordimientos

Consultado por si podría devolver el dinero, Denino dijo que sí, pero que "iba a cuidarse y no hacer eso". Días más tarde, Ice Poseidon se dio cuenta de lo que había generado, y dijo que devolvería unos 155.000 dólares, menos del 20% de lo que ganó. "Sin embargo, una vez más mintió, porque hasta la fecha solo 40.000 dólares fueron devueltos al fondo de liquidez", tuiteó Coffeezilla. 

Según Denino, él advirtió a sus seguidores en todo momento de los riesgos de invertir en CXcoin. Además, negó rotundamente que fuera un estafador, sino que los hechos fueron simplemente movimientos propios del tipo de mercado en el que estaba operando. Actualmente, CXcoin vale 0,0000000023 dólares, poco más de 2 pesos a cambio oficial. 

My one and only response on the subject

Read: https://t.co/MBhWBbstQV

— Ice_Poseidon (@REALIcePoseidon) February 2, 2022

Ice Poseidon ya había generado polémica en 2017, cuando fue prohibido en la plataforma Twitch por animar a sus seguidores a llamar a American Airlines para alertar de una bomba falsa. 

Casos como el de Denino se ven cada vez más. Dos miembros de FaZe Clan fueron eliminados del grupo de esports en julio por Save The Kids , una empresa de altcoin en la que las partes interesadas generaron entusiasmo de manera similar antes de la venta de monedas y luego vendieron rápidamente sus monedas después del lanzamiento.

En esta línea, Tech Times reveló que un TikToker de 17 años estaba involucrado en una estafa criptográfica inspirada en Mando, el protagonista de la serie Mandalorian que corresponde al universo de personajes de Star Wars.

Después de promocionar esta criptomoneda en su plataforma, el influencer descubrió que solo se trataba de un esquema del llamado pump and dump. Tras asegurar que no tenía idea de esta práctica especulativa y reconocer que había sido uno de los damnificados, se disculpó con todos sus seguidores por engañarlos, recordó Clarín.

Esta nota habla de: