Una crisis financiera suma tensión en Palestina
La reducción de la ayuda extranjera y deducciones fiscales hechas por Israel complican el panorama al gobierno de ese territorio
Palestina enfrenta una crisis financiera por la reducción de la ayuda extranjera y una creciente disputa fiscal con Israel, dijo una fuente cercana al Gobierno palestino a la agencia oficial china Xinhua.
El Gobierno palestino, acostumbrado a pagar a sus empleados antes del día cinco de cada mes, todavía no puede pagar los salarios de julio, dijo la fuente a Xinhua con la condición de no ser identificada, y añadió que "la situación financiera del Gobierno es muy difícil".
Una de las principales razones detrás de la crisis es que Israel sigue deduciendo sus cuotas de ingresos fiscales al Gobierno palestino por mes, dijo la fuente.
De conformidad con un acuerdo entre las dos partes, Israel recaba impuestos del comercio palestino realizado a través de puertos y cruces controlados por Israel y luego devuelve los impuestos al Gobierno palestino cada mes.
En julio, el primer ministro palestino Mohammed Ishtaye advirtió que la deducción israelí de las cuotas de ingresos fiscales pondría a la Autoridad Palestina en una difícil situación financiera.
Fuentes palestinas oficiales dijeron con anterioridad que desde 2019, Israel ha deducido un total de 851 millones de dólares de cuotas de ingresos fiscales que deberían devolverse a la Autoridad Palestina.
Recortes
Por otra parte, la falta de fondos internacionales ha agravado la crisis financiera en Palestina.
En 2021, la ayuda internacional total que el tesoro de la Autoridad Palestina recibió fue de apenas 30 millones de dólares, de acuerdo con una declaración del Ministerio de Finanzas de Palestina.
"La deducción fiscal de Israel no es nueva, pues ha estado deduciendo cuotas de ingresos fiscales desde 2019. Lo nuevo es la falta de ayuda europea, la cual equivale a alrededor de 600 millones de dólares anuales", dijo a Xinhua Abdel Karim, un economista radicado en Ramala.