Vacunación obligatoria en Nueva York para ir a bares, gimnasios y recitales
Alarmados por el crecimiento de la variante Delta e intentan incentivar la vacunación con el “Key to NYC Pass”. Se trata de un certificado de vacunación que habilita a las personas a concurrir a espacios públicos y de trabajo. Los dueños de restaurantes manifiestan su preocupación y esperan llegar a un acuerdo con la alcaldía
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este martes que los restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios de la ciudad exigirán un certificado de vacunación para permitir el acceso. "Si usted está vacunado (...) tiene la llave, puede abrir la puerta. Pero si no está vacunado, lamentablemente no podrá participar de muchas cosas", dijo De Blasio en una conferencia de prensa.
La medida es un nuevo paso para alentar a los neoyorquinos a vacunarse. El alcalde exigirá que los trabajadores de la ciudad estén vacunados contra el Covid-19 o que se hagan la prueba semanalmente.
El plan tiene como objetivo aumentar la tasa de vacunación, especialmente en zonas como el Bronx y Brooklyn, donde el porcentaje de personas con el esquema de vacunación completo no supera el 50%.
La medida iniciará en las próximas semanas y entrará en un “periodo de transición”. Se espera que el plan entre en vigor en su totalidad para el 13 de septiembre, fecha estimada para la vuelta a las oficinas en Manhattan.
El plan de un comprobante sanitario fue nombrado por las autoridades como “Key to NYC Pass”, y es el primer certificado de vacunación contra el Covid-19 impulsado en el país.
Con un programa similar al de Italia y Francia, el alcalde de New York espera poder alcanzar al 30% de los adultos que no cuentan con ninguna dosis de la vacuna.
Anteriormente, De Blasio incentivó la vacunación con un pago de 100 dólares y firmó una medida que requiere la vacunación de los empleados del gobierno local para mediados de septiembre o tener que hacerse pruebas semanales de COVID-19.
Preocupación de los restaurantesLa Asociación Nacional de Restaurantes notificó cierta preocupación ante las nuevas medidas.
Larry Lynch, vicepresidente senior del área de Ciencia e Industria de la Asociación señala que este tipo de planes genera “cambios significativos en la forma en que los restaurantes operan en la ciudad".
A su vez, Lynch señaló que espera que las autoridades trabajen a la par con la Asociación Nacional de Restaurantes para garantizar "una orientación clara y el apoyo a nuestra fuerza de trabajo".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Condado de Saratoga, Todd Shimkus, comentó sobre los certificados de vacunación y dijo que "eso simplemente no va a funcionar", en base a la experiencia de varios empleadores que lucharon para hacer cumplir el mandato de las máscaras el año pasado.
La postura de las autoridades se mantiene firme. “Bares, restaurantes, vayan a admisión solo para vacunas”, dijo el gobernador durante una conferencia de prensa el lunes. "Creo que es lo mejor para su negocio".
Actualmente, algunos de los comedores más famosos de Nueva York ya requieren vacunas, como Gramercy Tavern y Union Square Cafe. Los lugares de Broadway también los están requiriendo.
Equinox Group, empresa estadounidense de fitness de lujo, dijo el lunes que los ciclistas, miembros y empleados deberán mostrar una prueba de vacuna para ingresar a sus gimnasios Equinox, estudios SoulCycle y oficinas corporativas en la ciudad de Nueva York a partir de principios de septiembre.
Situación EpidemiológicaAl 3 de agosto, el 66,2% de los residentes de la ciudad de Nueva York están completamente vacunados, según datos oficiales. Aún así, los casos están aumentando a medida que se propaga la variante delta, altamente contagiosa. La variante representa el 72% de los casos probados en la ciudad de Nueva York en las últimas cuatro semanas.
De Blasio se centra en los certificados de vacunación, en lugar de las máscaras, para hacer frente al delta. El alcalde no llegó a exigir máscaras en lugares cerrados para los residentes vacunados, diciendo que quiere preservar un incentivo para que las personas reciban sus vacunas.
El estado de Nueva York lanzó este año un pasaporte de vacuna digital llamado Excelsior Pass, similar a una tarjeta de embarque de una aerolínea móvil, que las empresas y lugares pueden escanear para verificar la prueba de resultados negativos de las pruebas Covid-19 o prueba de vacunación.