Escándalo

Vacunas: Paraguay transfirió nueve millones de dólares a la cuenta equivocada

El gobierno de Abdo envió ese dinero en dos pagos a la fundación GAVI, de Bill Gates, cuando el monto debía ir a las arcas de la Organización Mundial de la Salud. Opositores preparan un juicio político contra el Presidente e incluyeron el error en la acusación

BAE Negocios

Paraguay vive momentos de alta tensión, ya que, luego de días de protestas contra el Gobierno y una crisis sanitaria que se agrava más y más, la adminsitración del presidente Mario Abdo Benítez transfirió un total de 9.650.615 de dólares a cuentas equivocadas para la adquisición de vacunas contra el coronavirus (Covid-19). El escándalo se convirtió en uno de los puntos del documento acusatorio para un juicio político que preparan diputados opositores.

De acuerdo con la acusación presentada en la Cámara de Diputados contra Abdo Benítez, se transfirieron por error 9.650.615 dólares a la fundación de Bill Gates, cuando el dinero debía ir a la cuenta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir vacunas del mecanismo Covax, una iniciativa global encabezada por la Alianza Mundial Gavi para las Vacunas y la Inmunización, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef.

En octubre el Ministerio de Salud, a cargo de Julio Mazzoleni en ese momento, transfirió 6.850.615 dólares a The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, fundación de Bill Gates). En total, 4.279.800 dosis a través del mecanismo Covax.

Vacunas: Paraguay transfirió nueve millones de dólares a la cuenta equivocada
Las protestas en Paraguay se multiplican por el descontento con la gestión gubernamental

Pero la OPS/OMS comunicó a Paraguay, tiempo después, que el dinero debía ser transferido a la cuenta de la OPS/OMS y no a la Fundación GAVI.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que el primer pago de 6.847.680 dólares se realizó a la OPS, mientras que 2.975.616 sí fueron enviados a GAVI, pero porque así fue determinado en el contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda el 9 de octubre del 2020, monto que fue devuelto en su totalidad.

La ciudadanía lleva días protestando en inmediaciones del Congreso Nacional pidiendo la renuncia o el juicio político para Abdo Benítez y a su vicepresidente Hugo Velázquez. Todo comenzó ante el hartazgo de la gente por la gestión del Gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Roberto Escoto, representante de la OPS en Paraguay, también se refirió sobre la polémica que surgió con respecto a los pagos y aseguró que el país no tiene inconvenientes financieros para la llegada de las vacunas.

"Nos sorprendió ver ese anuncio. La gente debe estar segura de que los recursos para las vacunas están", afirmó con respecto a las dudas que surgieron en una conversación con radio Monumental 1080 AM.

Qué dijo el Ministerio de Salud paraguayo

Desde el Ministerio de Salud salieron al paso de la información difundida y aclararon que el primer pago de USD 6847.680 se realizó a la OPS, mientras que USD 2.975.616 sí fueron enviados a GAVI, pero porque así fue determinado en el contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda el 9 de octubre del 2020, monto que fue devuelto en su totalidad.

Detallaron que GAVI devolvió el dinero porque se realizaron cambios en el proceso administrativo del mecanismo Covax. Sobre el monto devuelto, afirmaron que se encuentra en la cuenta del Ministerio en el Banco Nacional de Fomento.

Pagos a COVAX. La verdad

Ante las afirmaciones que circulan en medios sobre los pagos al Mecanismo COVAX, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social responde a las cuestiones planteadas. pic.twitter.com/nbghvVt2TH

— Ministerio de Salud (@msaludpy) March 16, 2021

Además, indicaron que se pagaron USD 158.000 para asegurar las 36.000 dosis que serán recibidas esta semana y que el cronograma de entrega no se afectó ni alteró, debido a la gestión rápida de Paraguay, por lo que es uno de los nueve países beneficiados con una entrega anticipada de 36.000 dosis.

El ministro de Salud, Julio Borba, se jactó durante una conversación con Telefuturo de que Paraguay será uno de los nueve primeros países en recibir las 36.000 vacunas del mecanismo Covax la otra semana, mientras que la confianza plena en este mecanismo ubicó a Paraguay en los últimos lugares de la región en inmunizar a su población.

La OPS descartó demoras en la entrega de vacunas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) negó la existencia de alguna traba financiera "que obstruya o retrase la inminente" entrega de vacunas contra el coronavirus por el mecanismo Covax a Paraguay, tras la polémica que surgió sobre un supuesto error en los pagos.

El organismo aseguró que no existe ni ha existido impedimento financiero ni de otro tipo que obstruya o retrase "la inminente entrega de dosis de vacunas" contra la Covid-19 a Paraguay a través del mecanismo Covax, puntualizó el diario asunceño Última Hora.

“En un contexto internacional incierto debido a las limitaciones de fabricación, la baja oferta y la alta demanda de vacunas. Esta es la realidad, tanto para vacunas que se distribuyen a través del mecanismo Covax como de cualquier otra fuente de suministro”, indicó el organismo.

Vacunación en Paraguay

Paraguay se prepara para recibir las primeras vacunas compradas mediante el mecanismo Covax, las cuales serían dos lotes, uno de 36.000 y otro de 64.000 dosis de AstraZeneca. El total debería ser de 4 millones de aplicaciones.

Al respecto, desde la OPS explicaron que las dosis están en tránsito a Paraguay, vía Países Bajos, y de no haber contratiempos logísticos o de viaje, llegarían esta semana.

Los primeros lotes que ya llegaron fueron 4.000 dosis de Sputnik V, de un millón que fueron compradas por fuera del mecanismo Covax; las 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donadas por Chile, y 3.000 dosis de Sinopharm donadas por Emiratos Árabes.

Los denunciantes también criticaron que el Gobierno no hizo suficientes esfuerzos para conseguir un mejor contrato para el país, ya que 10 países de Latinoamérica consiguieron no pagar por las vacunas, bajo criterios económicos de ser los más pobres o por dificultades de acceso.

Vacunas: Paraguay transfirió nueve millones de dólares a la cuenta equivocada
Muchos paraguayos aseguran que el Gobierno no se esforzó lo suficiente por obtener las vacunas

Entre otras cosas, se menciona el contrato con la Russian Direct Investment Fundación, que proveyó recién de 4.000 dosis de las vacunas Sputnik V al país, cuando el acuerdo es de 1 millón de dosis por la suma 4.829.817 de dólares. 

Finalmente, el presidente confirmó que aproximadamente 36.000 dosis del lote Covax llegarán al país el próximo viernes, muy lejos de la cantidad proyectada inicialmente. 

Paraguay registra desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de coronavirus, más de 181.000 contagios, con 3.517 muertos y 150.870 recuperados.

Esta nota habla de: